Publicidad
Mié Nov 22 2017
22ºC
Actualizado 08:30 am
Jueves 28 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Sin definir si Andrés Felipe Arias sería extraditado

El exministro de Agricultura fue detenido el 24 de agosto de 2016 en el sur de Florida (EE.UU.) y logró salir bajo fianza el 17 de noviembre de ese año, aunque con un grillete electrónico.
Archivo Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
La defensa hace hincapié en que Arias fue un “blanco específico” de las acusaciones “políticamente motivadas” contra el expresidente Álvaro Uribe y sus colaboradores.
(Foto: Archivo Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

Al cierre de esta edición no se conocían los resultados de la audiencia final del juicio de extradición contra Andrés Felipe Arias, por las irregularidades detectadas en el programa de subsidios agrarios en su país llamado Agro Ingreso Seguro.

Arias, quien ha argumentado que se trata de un juicio con motivaciones políticas, fue solicitado en extradición por el Gobierno de Colombia por los cargos de “malversación de fondos a favor de terceros (peculado) y celebración de contratos sin cumplir con los requisitos legales”.

El exministro de Agricultura durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), condenado en 2014 en Colombia a más de 17 años de cárcel, comparecerió ante el juez federal estadounidense John O’Sullivan.

Audiencias previas

Las audiencias previas se centraron en la discusión sobre si había “condiciones especiales” para la libertad bajo fianza, que le fue otorgada tras pasar tres meses encarcelado, pero especialmente en determinar la vigencia del Tratado de Extradición suscrito en 1979 por ambas naciones.

El juez O’Sullivan señaló en febrero pasado que el tratado de extradición entre ambos países “está vigente” por acuerdo entre los Gobiernos de estas naciones y rechazó así una moción de la defensa que argumentaba lo contrario.

“La evidencia establece que la posición oficial de la ramas ejecutivas de Estados Unidos y Colombia es que el tratado de extradición permanece en pleno vigor y efecto”, aseguró el juez O’Sullivan en esa ocasión.

El juez acogió así el argumento de la Fiscalía de Estados Unidos, que representa al Gobierno colombiano y que ha subrayado que son “irrelevantes” desde el punto de vista de la extradición las opiniones de la defensa sobre aspectos políticos de Colombia.

La Fiscalía asegura que es “poco lo verdaderamente relevante que queda en disputa” sobre si Arias debe o no ser extraditado, e insta a O’Sullivan a que “certifique al secretario de Estado la extradición por cada uno de los cargos”.

El exministro sostiene que el tribunal no tiene jurisdicción.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad