Jueves 28 de Septiembre de 2017 - 09:31 AM

'Cabecilla disidente' de las Farc fue dado de baja por el Ejército

En las últimas horas se conoció que la Fuerza Pública dio debaja a ‘Euclides Mora’ quien era señalado de ser el segundo cabecilla de las disidencias del Frente 7 de las Farc.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
'Cabecilla disidente' de las Farc fue dado de baja por el Ejército
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

La muerte de Mora se presentó en medio del operativo militar en zona rural la vereda Itilla, en el municipio de Calamar (Guaviare). La operación también permitió la incautación de un fusil, un arma corta, nueve proveedores, dos granadas de mano, dos chalecos, un GPS, dos computadores, cuatro memorias USB y material de interés para la inteligencia militar. 

Según el reporte de las autoridades, la disidencia del Frente 7 del grupo desmovilizado FARC, es una fusión de algunos grupos de guerrilleros que hacían parte de los frentes 62 y 7, quienes para el mes de noviembre del 2016, tomaron la decisión de no continuar con el proceso de paz que adelantaban el Gobierno Nacional y la guerrilla, hoy desmovilizada. 

Los miembros de esta disidencia delinquen en la zona limítrofe de los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá, y tienen como objetivo controlar la compra y venta de pasta base de coca. Igualmente, son los encargados del cobro de extorsiones en los municipios de San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá en Caquetá, y el sur del municipio de la Macarena en el Meta. 

'Euclides Mora' perteneció durante 32 años a las Farc, pero el pasado 13 de diciembre fue expulsado del grupo desmovilizado debido a las diferencias que se mantenían por la manera como se estaba negociando con el Gobierno Nacional. 

‘Euclides’ tenía dentro de su responsabilidades reclutar integrantes a las filas del grupo armado ilegal. Además, era el responsable de perpetrar acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil.  A este hombre se le adjudica la incineración de una retroexcavadora que realizaba labores de mantenimiento en la vereda Tienda Nueva en el municipio de Puerto Concordia, Meta. 

Igualmente, es el responsable de la activación de una motocicleta bomba contra la bodega de la empresa Cervellano del municipio de San José del Guaviare, Guaviare. 

Mora era uno de los hombres de mayor relevancia en el crimen residual, por sus años de experiencia y conocedor de todo el negocio del tráfico de drogas. Además tenía la capacidad de generar recursos a estos nuevos grupos disidentes por cuenta del cobro de gramaje a productores y compradores de base de coca. 

Así mismo, era el responsable de sembrar terror en la zona donde delinquía y desde allí, generaba cobros extorsivos a comerciantes formales e informales. 

Se espera que al medio día de este jueves el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, junto a la cúpula militar entregue detalles de la manera como fue abatido alias ‘Euclides Mora’ .

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad