Publicidad
Mié Nov 22 2017
23ºC
Actualizado 11:33 am
Jueves 28 de Septiembre de 2017 - 01:18 AM

¡Mucho ojo al conducir! Por estas infracciones también lo multan

Fumar mientras conduce, escuchar música a un volumen exagerado o transportar en su vehículo sustancias peligrosas al mismo tiempo que lleva pasajeros, son algunas de las infracciones que pasan inadvertidas por los conductores santandereanos, pero son objeto de sanción por parte de las autoridades de tránsito.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
¡Mucho ojo al conducir! Por estas infracciones también lo multan
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL )

Fumar mientras conduce, escuchar música a un volumen exagerado o transportar en su vehículo sustancias peligrosas al mismo tiempo que lleva pasajeros, son algunas de las infracciones que pasan inadvertidas por los conductores santandereanos, pero son objeto de sanción por parte de las autoridades de tránsito.

Proveer de combustible un vehículo con el motor encendido , llevar niños menores de diez años en el asiento delantero, no utilizar el cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes del vehículo o utilizar pantallas en la parte delantera mientras está en movimiento, son otro grupo de infracciones que castiga la norma, sin embargo algunos conductores las consideran un mito.

“Hay cosas básicas por las que la gente se sorprende cuando es multada, por ejemplo, muchas personas aún no tienen claro que el cinturón de seguridad debe usarse también en la parte trasera, creen que eso es mentira. Lo que se debe hacer es acoger todos los mandatos que trata el Código Nacional de Tránsito”, manifestó James Gómez, director de Urbavial, firma consultora en temas de movilidad y seguridad vial.

Lea también: Multas por mal parqueo han aumentado un 52% en Bucaramanga

Para Víctor Hugo Vallejo, abogado especialista en derecho de transporte, la imposición de las sanciones que se dan en casos como el de fumar mientras se conduce son casi inexistentes porque no se hacen los controles. 

“Todas las infracciones que están previstas en el Código Nacional de Tránsito son normas de seguridad vial, de manera que todas deberían controlarse, pero por desgracia la autoridad no tiene la capacidad para hacerlo”, señaló Vallejo.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, descartó que las pocas sanciones que se registran en situaciones como las mencionadas se relacione con la falta de personal y control.

“Creo más bien que tiene que ver con que son comportamientos escasos”, dijo Orobio y añadió que cuando alguien se sorprende por estas infracciones es por desconocimiento de la norma “y es allí donde es importante el rol del agente que le explique qué infracción cometió y por qué lo está sancionando para que la persona se abstenga de volver a incurrir en prácticas prohibidas”.

Solo una persona multada

Estas son algunas de las infracciones menos frecuentes que registra la Secretaría de Movilidad. 

1-Transportar personas o cosas que disminuyan su visibilidad e incomoden la conducción.

2- Transitar sin dispositivos que permitan la parada inmediata o con ellos, pero en estado defectuoso. Esta infracción y la anterior aplican para conductores de vehículo no automotor o de tracción animal. Ejemplo, caballos sin jáquima. La multa equivale a $98.360.

3- Utilizar equipos de sonido a volúmenes que incomoden a los pasajeros de un vehículo de servicio público. Multa = $196.720.

Lea también: Colarse en Metrolínea le puede salir caro: la multa es de $196.720

4- Permitir que en un vehículo de servicio público para transporte de pasajeros se lleven animales u objetos que incomoden a los pasajeros. Multa = $196.720.

5- Utilizar radios, equipos de sonido o de amplificación a volúmenes que superen los decibeles máximos establecidos por las autoridades ambientales. De igual forma, utilizar pantallas, proyectores de imagen o similares en la parte delantera de los vehículos, mientras esté en movimiento. Multa = $196.720.

6- Estacionar vehículos en lugares públicos de estacionamiento demarcados con el símbolo internacional de accesibilidad para los automotores de personas con movilidad reducida o vehículos para centros de educación especial o de rehabilitación. Multa = $368.850.
7- Transportar carga con peso superior al autorizado. El vehículo será inmovilizado. Multa= $737.717.

Que no lo sorprendan 

Estos son algunos de los comportamientos que castiga el Código Nacional de Tránsito y que también registran pocas sanciones este año: 
Agarrarse de otro vehículo en circulación. Aplica para vehículo no automotor.

Remolcar otro vehículo violando lo dispuesto en el Código.
No asegurar la carga para evitar que se caigan en la vía las cosas transportadas.

Impartir en vías públicas al público enseñanza práctica para conducir, sin estar autorizado para ello.

Transportar en el mismo vehículo y al mismo tiempo personas y sustancias peligrosas como explosivos, tóxicos, radioactivos, combustibles no autorizados, etcétera.

Transportar pasajeros en el platón de una camioneta picó o en la plataforma de un vehículo de carga,trátese de furgón o plataforma de estaca.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad