Sábado 30 de Septiembre de 2017 - 05:42 PM

Cinco policías fueron capturados por nexos con el 'Clan del Golfo'

Cinco policías activos están señalados de facilitar las actividades criminales de la banda “los Urabeños” o “Clan del Golfo” en el Nordeste de Antioquia.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Esteban Herrera Cárdenas, alias “Lucas”, presunto cabecilla del frente Héroes del Nordeste de “los Urabeños”.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

Así quedó expuesto en la audiencia de legalización de captura de estos y otros tres presuntos miembros de la facción, en el estrado del Juzgado Segundo Penal Ambulante de Antioquia.

Según la investigación liderada por la Dirección contra Organizaciones Criminales de la Fiscalía, en la subregión los hilos del bajo mundo los mueve el frente Héroes del Nordeste, una subestructura de “los Urabeños” enquistada principalmente en los municipios de Remedios, Segovia, Vegachí y Yalí.

Este jueves 28 de septiembre, en el marco de la Operación Agamenón II, las autoridades arrestaron al presunto cabecilla del frente, Esteban Alefi Herrera Cárdenas, alias “Lucas”.Los agentes lo detuvieron en un allanamiento en la localidad de Remedios.

Su reseña judicial indica que es un exparamilitar desmovilizado del bloque Mineros de las Auc, que estaría a cargo de laboratorios de cocaína en Segovia y de una mina ilegal de la que extrae oro. Bajo su mando habría 65 hombres armados.

Las autoridades señalan que le gusta adoctrinar a los jóvenes en el sicariato, a los cuales la banda lleva a un campamento rural en Vegachí, donde son sometidos a un violento entrenamiento.

Junto a “Lucas” fueron arrestados dos de sus hombres de confianza: el supuesto sicario Dairo Enrique Murillo Mena, alias “Niche”, quien cayó en vía pública de Medellín; y el presunto cabecilla financiero Camilo Antonio Villadiego Mesa, apodado “Beto”, quien estaba en una vivienda del barrio Santa Teresa, en la ciudad de Montería.

Los investigadores le venían siguiendo la pista a este último hacía varios meses, pero una aparición pública lo hizo más notorio. Sucedió el pasado 3 de septiembre, en el corregimiento San José de Mulatos, en el municipio de Turbo, donde se llevó a cabo la velación y entierro de Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”, el segundo comandante de “los Urabeños”.

En una placa polideportiva se reunió una muchedumbre, entre seguidores y gente obligada a ir, que entonaron el himno de Colombia alrededor del féretro. Entre los asistentes estaba “Beto”, cantando a todo pulmón y con la mano derecha en el pecho.

La corrupción

Cuatro de los policías capturados son patrulleros de la estación de Remedios: Rubén Darío Angarita Toloza (“Cejas”), Luis Alejandro Arias Ensuncho (“Arias”), Mariano de Jesús Parra Orozco (“Parra”) y Luis Ernesto Piñacué Peñalosa. El quinto, Edwin David Vásquez Berrocal (“Berrocal”), trabajaba en la subestación de La Danta, en Sonsón.

De acuerdo con la Fiscalía, son sospechosos de exigir dinero a la banda para no capturar a sus integrantes y facilitarles el tráfico de combustible, el cual es usado para procesar cocaína y abastecer la maquinaria de la minería ilegal.

Los crímenes

El frente Héroes del Nordeste está involucrado en el sicariato, el narcotráfico, minería ilegal, contrabando y la extorsión, entre otras conductas ilegales. Según el expediente, a la multinacional Colombia Gold le piden hasta 20 millones de pesos mensuales para dejarla trabajar en la zona.

La estructura liderada por “Lucas” sería responsable de un doble homicidio perpetrado el pasado 17 de mayo en el sector El Cinco, de Vegachí, cuando dispararon contra el tendero Jesús María Benítez Ibarra, de 70 años, y un adolescente de 15.

El 13 de agosto siguiente, la víctima fue Duván Vargas, acribillado durante el paro minero en su casa del barrio Galán, en Segovia. Y el 11 de septiembre mataron al subintendente Germán Giraldo Colonia, en el corregimiento Santa Isabel de Remedios.

Tras la legalización de las capturas y los allanamientos decretada este viernes, el próximo lunes 2 de octubre continuarán las audiencias de imputación y medida de aseguramiento contra estas ocho personas, en el Palacio de Justicia de Medellín.

Entre los cargos que imputará el ente acusador estarán concierto para delinquir, homicidio y cohecho para los policías.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad