Miércoles 04 de Octubre de 2017 - 04:03 PM

El Epl pide ser tenido en cuenta en diálogos de paz

En la tarde de este miércoles se dio a conocer una carta del Ejército Popular de Liberación (Epl), dirigida al presidente Juan Manuel Santos, expresando voluntad de iniciar negociaciones para buscar una salida dialogada al conflicto armado.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
El Epl pide ser tenido en cuenta en diálogos de paz
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

“El conjunto de mandos y combatientes del Epl seguimos reconociendo que la paz es y continúa siendo una aspiración viva de la mayoría de los colombianos. Consecuente con ello, hacemos nuestros sus llamados y reclamos, expresando con responsabilidad que nuestra vocación y lucha por el cambio es indeclinable; en ese sentido, declaramos nuestra disposición a discutir y encontrar las vías posibles para la terminación de la guerra y la conquista de una verdadera paz con justicia social”, reseñó en la misiva.

En esa misma vía, la organización celebró que representantes del Gobierno Nacional se hayan puesto en contacto con emisarios del Epl para abrir un eventual diálogo de paz: “En respuesta, de manera abierta y pública queremos expresarle que nuestra disposición de diálogo siempre ha sido verdadera”.

también: Embargan bienes por $2.237 millones a la guerrilla del Epl

Sin embargo condicionaron los acercamientos a la derogatoria de la directiva de Mindefensa expedida en meses pasados que los califica como Bacrim y no como un grupo guerrillero.

¿Qué tan importante es el Epl en la actualidad?

El Ejército Popular de Liberación o “Los Pelusos”, como es conocido por el Gobierno, tiene una fuerte presencia y control social en el departamento de Norte de Santander, especialmente en la región de Catatumbo. Allí cuentan, según inteligencia militar con 164 hombres en armas y 230 milicianos en los diferentes municipios.

Vea también: Ejército confirmó muerte de Alias ‘Megateo’ en el Catatumbo

Actualmente esa estructura está dividida en un frente de guerra, siete comisiones y una estructura política, todos obedecen órdenes de una persona que es conocida con el alias de “Pácora”.

Uno de los comandantes históricos de esta etapa del Epl fue Víctor Navarro Serrano, alias ‘Megateo’, quien era reconocido en toda la región del Catatumbo. Este guerrillero murió el dos de octubre de 2015 luego de un operativo de la Fuerza Pública.

Actualmente, según las autoridades, el Epl, es un grupo narcotraficante que se dedica al control de cultivos de uso ilícito, al contrabando de armas, gasolina y ganado, y también se le responsabiliza de varios ataques armados a la fuerza pública.

Golpes contra alias ‘Megateo’

2014

Diciembre 29

Quien sería uno de los hombres más cercanos a Víctor Ramón Navarro Serrano, alias ‘Megateo’, fue capturado en el municipio de Ocaña, Norte de Santander. Alias ‘El Viejo’, de 60 años, fue arrestado en momentos en que se dirigía a cumplir con una cita médica en Ocaña, donde lo sorprendió la Policía. Contra alias ‘El Viejo’, está vigente una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

2012

Septiembre 11

Las autoridades lograron la captura de 14 presuntos integrantes de la red delincuencial de alias ‘Megateo’, tras un gigantesco operativo adelantado en Bogotá, Villavicencio, Cúcuta, Medellín y Ocaña. Los capturados están solicitados en extradición por una corte del Distrito Sur de la Florida por narcotráfico. Los capturados negociaban la droga, producida en la zona del Catatumbo en los laboratorios de alias ‘Megateo’, en Europa y Estados Unidos.

Junio 4

Alias de ‘Jackeline’ compañera sentimental de ‘Megateo’, fue capturada en el municipio de Hacarí, en la zona del Catatumbo, Norte de Santander. Durante el operativo le fueron  incautados 432 kilos de base de coca y tres fusiles de asalto. Junto a ella fueron arrestados dos hombres de confianza de ‘Megateo’. Los tres detenidos son investigados por los delitos de rebelión y concierto para delinquir.

Mayo 7
El Ejército logró la captura del jefe de seguridad de alias ‘Megateo, en zona rural del municipio de La Playa, Norte de Santander. Junto a esta persona, las autoridades lograron el arresto de otros integrantes de la guerrilla del Epl, brazo armado con el alias ‘Megateo’ se protege del cerco de la Fuerzas Armadas.

Febrero 8
Un total de 22 hombres de la organización de alias ‘Megateo’ fueron capturados por la Dijín en Bucaramanga, Bogotá, Cúcuta y Ocaña, Norte de Santander, tras doce allanamientos. Entre las capturas se destaca la de alias ‘Milton’, quien sería el hombre de los contactos en Venezuela para la comercialización de la cocaína Nombre: Víctor de alias ‘Megateo’.

Ficha biográfica

Nombre: Ramón
Apellidos: Navarro Serrano
Edad: 37 años
Natural: San Calixto, Norte de Santander
Ubicación: Se movía por las zonas de La Playa, San Calixto, La Vega, Ábrego, Hacarí, El Tarra, Teorama y Sardinata,  Norte de Santander.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad