Domingo 08 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Colombia recibió 20 millones de euros para medioambiente

Santander, Norte de Santander y Antioquia son algunos de los departamentos que se verán beneficiados con proyectos de protección y manejo sostenible del medioambiente.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Andrea Delbrück, gerente regional para América Latina y Luis Gilberto Murillo, Minambiente.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

El gobierno alemán donó 20 millones de euros a Colombia para fortalecer el control y vigilancia en 19 áreas protegidas a través del mejoramiento de equipamiento e infraestructura.

El aporte económico será dirigido a los departamentos de Santander, Norte de Santander, Nariño, Cauca, Huila, Antioquia y Chocó.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, señaló que “gracias a aliados como Alemania podemos mejorar la protección y el manejo sostenible del medioambiente y de los recursos naturales de las áreas protegidas con los que impulsamos un desarrollo integral y sostenible del país y el mejoramiento de la calidad de vida de la población colombiana”.

Por su parte, Andrea Delbrück, gerente regional para América Latina, señaló que “Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo y es un país emergente con bastante desarrollo económico, pero también con muchos retos en el posconflicto. Es importante seguir con el desarrollo económico, pero es clave no arriesgar la riqueza natural, base del desarrollo futuro”.

Destinación

Este aporte se destinará a la ejecución del Programa Diversidad Biológica y Áreas Protegidas en su segunda fase, que está enfocado en el fortalecimiento del manejo de biodiversidad y recursos naturales de áreas priorizadas del Sistema Nacional de Parques Naturales (SPNN) y sus zonas de influencia, lo que permitirá aumentar el número de hectáreas controladas y vigiladas.

“El sector Ambiente y Desarrollo Sostenible se trazó la meta de crear cerca de 26 millones de hectáreas de áreas protegidas y alcanzamos 28.5 millones con la declaración de la última área que fue Malpelo. Las metas ambientales se han cumplido con anticipación”, dijo el jefe de la cartera ambiental.

Por último, durante la firma del Acuerdo de Cooperación, el ministro Murillo reconoció la labor de Parques Nacionales Naturales por su compromiso con el país y la protección y cuidado de la biodiversidad y recursos naturales de Colombia.

HALLAZGO MARÍTIMO

El Vicepresidente de la República, General (r) Óscar Naranjo, reveló los primeros resultados de la expedición SeaFlower, durante la primera sesión del año de la Comisión Colombiana del Océano, realizada en San Andrés y que es presidida por la Vicepresidencia.

Se trata del hallazgo de una gran reserva ecológica en la que científicos encontraron siete clases de tiburones, tortugas, entre otras especies.

Durante la instalación de la sesión de la CCO, el Vicepresidente ratificó que la riqueza marítima en Colombia ‘habla de la necesidad de continuar la presencia de científicos y académicos en esta zona del país’.

Así mismo, Naranjo destacó que la Comisión Colombiana del Océano, con sus 14 instituciones involucradas, trabaja fundamentalmente en tres frentes: la investigación científica, el impulso de la industria hotelera y pesquera, y en contrarrestar la amenaza de la erosión costera.

Antes de la sesión de trabajo, el General Naranjo llegó hasta Cayo Bolívar, 25 kms al sur de la isla de San Andrés, a participar de un acto de soberanía donde se izó la bandera de Colombia y afirmó que es la primera vez en 48 años que la Comisión del Océano sesiona sin conflicto armado.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad