Publicidad
Mié Feb 21 2018
26ºC
Actualizado 04:25 pm
Domingo 08 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Crearán centro de capacitación para víctimas con discapacidad

La directora de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, destacó la cooperación internacional de Japón y la articulación con la Alcaldía local.
Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
La adecuación del centro “significó un costo de $120 millones y es muy importante porque en Granada tenemos un índice alto de población con discapacidad”.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL )

Las personas con discapacidad que habitan en Granada (Antioquia), tienen la oportunidad de pasar de la exclusión y la inactividad a mejorar sus condiciones de vida, sin barreras y con apoyo para la reparación a sus víctimas.

Esta es la misión del nuevo Centro de Inclusión Social llamado Senderos de Esperanza que también beneficia a las víctimas de minas antipersonal y otros hechos violentos durante el conflicto armado.

Este espacio de rehabilitación y formación fue inaugurado esta semana como parte de un convenio entre la Alcaldía de Granada y la Embajada de Japón, que ya funciona con actividades recreativas, atención psicosocial, educación física, pintura, formación en manualidades y oficios como la panadería.

El centro complementa el proyecto de inclusión social para las víctimas del conflicto con discapacidad entre la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que inició en el año 2015 en este municipio antioqueño debido al alto índice de población con discapacidad (515 personas), entre esta víctimas del conflicto.

Objetivos

Los principales objetivos de este proyecto están dirigidos al empoderamiento de los líderes y las personas con discapacidad en los territorios, la capacitación como sujeto de derechos y la eliminación de barreras en los servicios de salud, educación y vinculación laboral.

“En el proceso de reparación de víctimas tenemos la cooperación de importantes países y organismos internacionales y aquí en Granada inauguramos este centro de atención a personas con discapacidad acondicionado con recursos del gobierno japonés para la capacitación y rehabilitación, que también ayuda a las víctimas del conflicto”, aseguró la directora de la Unidad para la Reparación a las Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria.

Retos y dificultades

En su visita a Granada, Yolanda Pinto de Gaviria también se reunió con la nueva Mesa de Participación de Víctimas y funcionarios de la Alcaldía y la Personería locales para evaluar los retos y dificultades de la reparación individual, al tiempo que se acordaron ajustes al plan de reparación colectiva.

La directora de la Unidad para las Víctimas informó que en Granada la entidad ha invertido más de $20 mil millones en indemnizaciones a 2.767 víctimas, ayuda humanitaria y apoyo a proyectos comunitarios.

Indemnizaciones en Urabá

Mediante actos simbólicos y charlas sobre la adecuada inversión de los recursos, la territorial Urabá Darién entregó alrededor de 292 indemnizaciones en los municipios de Arboletes, Necoclí y Chigorodó, pertenecientes a la subregión de Urabá.

En la región el número de los indemnizados supera los 1.500 en esta vigencia, los cuales han sido atendidos mediante las demás medidas contempladas en la ruta integral y direccionados en la oferta institucional a través de jornadas móviles de atención y ferias de servicios.

En el mismo escenario se sensibilizará sobre la campaña antifraude, con el objetivo de proteger los derechos de las víctimas y alertarlos sobre los diferentes riesgos y delitos que existen y la ruta para denunciar o instaurar quejas.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad