Publicidad
Mié Nov 22 2017
22ºC
Actualizado 08:40 am
Jueves 12 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Aumentar cobertura, uno de los desafíos del Plan Decenal

El documento fue elaborado con la colaboración de más de un millón de colombianos que realizaron aportes significativos en diferentes aspectos de la educación. Así mismo, el Ministerio tuvo apoyo de tres comisiones especiales que le ayudaron a hacer frente en tres ejes principales: gestión, regiones y academia.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
La ministra de Educación Yaneth Giha presentó el Plan de educación Decenal.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

De acuerdo con la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, el proceso de construcción fue colectivo y se priorizaron diez aspectos fundamentales para el desarrollo de la educación en el país, con énfasis en la cobertura rural. “Los equipos nos permitieron tener claridad de cuáles son los desafíos que tenemos para los próximos diez años en Colombia y cómo nos debemos encaminar para conseguirlos”, dijo Giha.

Los ejes temáticos que contiene el plan se basan en la necesidad de articular el sistema con diferentes frentes. Por tal motivo, plantea entre otras cosas, aumentar el alcance de la educación de calidad, desarrollar políticas públicas para la formación de educadores, fortalecer el modelo de desarrollo humano, reforzar la cobertura de las tecnologías de la información y la comunicación, y la equidad de género.

Uno de los énfasis que hizo el Ministerio fue la necesidad de prestarle más atención a la educación rural en primera infancia, ciencia, tecnología, innovación y educación superior.

Según la ministra, actualmente la cobertura nacional es de 51,2%, pero la meta es llegar a 70% en los próximos años. “Este documento nos muestra dónde estamos en educación y nos plantea unos desafíos para llegar a metas importantes para las cuales se necesitan acciones concretas. Este es un plan corto, pero profundo en términos de acciones”, agregó Giha.

En cuanto al seguimiento de la implementación, la Ministra afirmó que se definieron varios indicadores que permitirán evaluar los avances, así como revisar los presupuestos futuros de en materia de educación.

“El Plan Decenal hace una reivindicación de la educación como motor de desarrollo y generador de oportunidades. Por eso es fundamental enfocarnos en brindar acceso en las zonas que hoy tienen deficiencia”, afirmó Yaneth Giha.

La Ministra dijo que la educación pública juega un papel muy importante en términos de cobertura. “Por eso hemos venido haciendo esfuerzos desde el Gobierno. De 2.2 billones de pesos en inversión en 2010, pasamos a 3 billones de pesos y tenemos que seguir incrementando los recursos”, manifestó Giha.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad