Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Miércoles 18 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

“La evaluación del cese al fuego es excelente”: Restrepo

Una misión de la ONU junto con la Iglesia católica y delegados de las dos partes, son los encargados de verificar la tregua bilateral pactada hasta el 9 de enero de 2018.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
El jefe negociador del Gobierno con la guerrilla del Eln, Juan Camilo Restrepo, dijo que hasta el momento el balance del cese al fuego es excelente.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

El jefe negociador del Gobierno con la guerrilla del Eln, Juan Camilo Restrepo, sostuvo a la salida de un conversatorio sobre participación de las organizaciones sociales en el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, que la negociación con ese grupo guerrillero respeta la Constitución, el Estado de Derecho y la Propiedad privada.

Restrepo agregó que espera que los colombianos puedan vivir una Navidad y un año nuevo en paz, esto en el marco del cese el fuego que se vive en con el ELN desde el pasado 1 de octubre.

“Es entendible que a medida que avanza una campaña aspera como esta, las posiciones involucren la negociación”, dijo Restrepo al reclamar que los diálogos de paz sean excluidos del debate político.

“Quiero dejar claro que se está negociando respetando el estado de derecho y la propiedad privada, a nadie se le está poniendo en peligro. Lo que estamos negociando es defendible antes, durante y después de la campaña política”, sostuvo el negociador de paz.

Restrepo agregó que la paz es un derecho constitucional y “lo menos que podemos esperar es que los partidos políticos y sus coaliciones respalden la búsqueda de la paz”.

Por otro lado, hizo un balance del cese el fuego “la evaluación que hacemos hasta el momento del cese al fuego es excelente y no se ha reportado, en estas dos semanas, un elemento que lo contraríe. Por primera vez en 50 años hay una situación de este tipo”.

Restrepo finalizó reiterando el compromiso adquirido por el ELN acerca de no secuestrar ni a nacionales, ni a extranjeros “y ahora que retomemos las negociaciones el 23 de octubre vamos a estudiar la situación de los secuestrados, para ver cómo solucionamos su situación”.

Lo que viene

El Gobierno Nacional y el ELN, en el marco del diálogo que se realiza en Quito, Ecuador, publicaron un comunicado en donde aseguran que desde el próximo 30 de octubre hasta el 13 de noviembre realizarán audiencias preparatorias con la sociedad civil, en el marco del primer punto de la agenda llamado “Participa ++ción de la sociedad en la construcción de la Paz”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad