Publicidad
Vie Nov 24 2017
19ºC
Actualizado 08:44 am
Viernes 20 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

“Jamás tuve interés en tutela de Fidupetrol”

La defensa del exmagistrado radicó una prueba sobreviniente consistente en audios de la esposa y la hija del abogado Víctor Pacheco, condenado por estos hechos.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia inició ayer el juicio en contra del exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub negó tener responsabilidad alguna en la supuesta petición de 500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol con el trámite de una tutela.

El magistrado, procesado por el delito de concusión, aseguró que no es cierto que haya pedido dinero para el trámite de esa tutela, a cargo del magistrado Mauricio González, o que haya hablado con los magistrados para la selección del recurso con el que Fidupetrol buscaba tumbar una millonaria multa que le había sido impuesta.

“Nunca, honorable Corte Suprema de Justicia, (Víctor) Pacheco dijo que yo le pedí dinero; y no le hablé a Mauricio González, ni del asunto que tenía a su cargo”, dijo Pretelt.

La diligencia inició con el interrogatorio de la Corte con los hechos que rodearon el inicio de este proceso, es decir, cuando el abogado Víctor Pacheco le comentó al magistrado Gabriel Eduardo Mendoza sobre esa supuesta petición de dinero, que luego fue escuchado por el también magistrado Luis Ernesto Vargas. Como se recordará, Vargas grabó a Pacheco y luego fue el magistrado Mauricio González quien denunció estos hechos ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

“Mi papel en esa tutela fue cero interés. A mi me correspondió el rango de esa tutela, es un trabajo de un judicante a cargo de un magistrado auxiliar. Mi despacho no decide hacer ficha esquemática. No tenía ni idea de esa tutela. Nunca jamás tuve que ver con la selección de la tutela”, dijo el exmagistrado.

“ME OCULTARON PRUEBAS”

El exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, señaló que el exvicefiscal Jorge Perdomo y el representante a la Cámara que lideró la investigación, Julián Bedoya, le habrían ocultado pruebas del proceso, como varias interceptaciones telefónicas que se habrían hecho a Víctor Pacheco y que indicarían que el abogado habría cambiado o acomodado su versión.

Comunicaciones que -dijo- probarían que Pacheco buscó cambiar su versión sobre quién lo habría llevado a la supuesta reunión en la casa de Pretelt, cuya existencia el exmagistrado niega.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad