Miércoles 25 de Octubre de 2017 - 07:21 AM

Las millonarias pérdidas que ha dejado el paro de pilotos de Avianca

Se calcula que la huelga de pilotos ha dejado pérdidas superiores a los $300.000 millones para la hotelería y el sector aeronáutico. Hasta ayer, alrededor de 360.000 pasajeros habían sido dejados de transportar por la aerolínea.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Las millonarias pérdidas que ha dejado el paro de pilotos de Avianca
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Los directivos de Avianca y los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, mantienen posiciones distantes para buscar una solución al paro que este miércoles completa 36 días.

La situación se complicó al frustrarse un encuentro entre ambas partes convocado por la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, en el que se pretendía estudiar varios puntos para reanudar las negociaciones.

Lea también: Adición de 20 vuelos diarios de Avianca beneficia a Bucaramanga

La aerolínea envió un derecho de petición a la funcionaria en el cual pidió cancelar esa reunión, tras argumentar que las únicas instancias legales son el Tribunal de Arbitramento y un fallo definitivo de la Corte Suprema de Justicia sobre la declaratoria ilegal de la huelga en segunda instancia.

El presidente de la compañía, Hernán Rincón, insistió en que el paro es ilegal, lo cual está fundamentado en el hecho probado de que Avianca S.A presta un servicio público esencial.

En días pasados, Germán Efromovich, presidente de la Junta Directiva de Avianca, había anticipado que la empresa no volvería a la mesa de negociaciones si los pilotos insistían en mantener el cese de actividades.

Le puede interesar: Por paro de pilotos de Avianca, cayó la ocupación hotelera

Al fallido encuentro habían sido invitados los senadores Nadia Blel, Eduardo Pulgar y Roberto Ortiz, pertenecientes a la Comisión Séptima con el fin de mediar en el conflicto.

Ante tal situación, el presidente de la Acdac, capitán Jaime Hernández, dijo que “aunque supimos de la petición de Avianca para cancelar la reunión, esperábamos que la cita se mantuviera y que la empresa finalmente reflexionara y se comprometiera con el Gobierno, con el país; no fue así. Este es un nuevo irrespeto al país y a nuestra institución”.

La propia titular de la cartera laboral explicó que “la reunión surgió de una proposición aprobada en la Comisión VII del Senado, la cual nos transmitió para que nosotros invitáramos a Avianca y a los pilotos. Pero la aerolínea dijo no estar interesada en ese encuentro”.

Lea también: Corte suprema devolvió expediente del paro de pilotos al Tribunal de Bogotá

Por ello, Hernández añadió que “al completarse 35 días de la huelga (ayer), los pilotos (alrededor de 600 en el país) se mantienen en sus distintos puntos de concentración en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga”.

Hernández informó que la Acdac sostendrá próximamente una reunión en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para tratar el asunto.

Insistió en que el Tribunal de Arbitramento es ilegal “y en consecuencia, el nombramiento de los árbitros y las decisiones que tomen tienen el mismo carácter de ilegal. El Tribunal de Arbitramento solo sería legal al término de los 60 días de la huelga”.

Lea también: Cerca de 500 pilotos continúan en paro, mientras otros 105 se reincorporaron a Avianca

El conflicto está cada vez más enredado, ya que el Tribunal Administrativo de Antioquia, decidió remitir al Tribunal Superior de Cundinamarca, una tutela que habían presentado 56 pilotos en Medellín contra la convocatoria del Tribunal de Arbitramento. Una tutela anterior había sido negada a los pilotos por parte de esta última corporación.

Listo el tribunal

El siguiente paso por parte del Ministerio del Trabajo es expedir el acto administrativo que integra el Tribunal de Arbitramento, que ya tiene sus tres miembros nombrados.

Son ellos, el abogado Carlos Ernesto Molina Monsalve que representará a Avianca y Luis Enrique Cuevas Valbuena por parte de Acdac. Sigue Elsy del Pilar Cuello Calderón, quien fue escogida por los anteriores.

La terna podrá empezar a sesionar dentro de una semana y en diez días proferirá el laudo arbitral para estudiar solo los aspectos salariales y no los atinentes al paro.

Vuelos desde El Dorado

A pesar de la continuidad del paro, Avianca anunció que a partir del próximo domingo 29 de octubre, los vuelos de la aerolínea desde y hacia San Andrés y Valledupar serán atendidos y operados desde el terminal T1 del Aeropuerto Internacional El Dorado.

Ello, anotó, permitirá ofrecer un mejor servicio a los viajeros de Avianca entre la capital del país y estas ciudades.

Los vuelos Bogotá-San Andrés-Bogotá y Bogotá-Valledupar-Bogotá que desde finales del mes serán atendidos en el muelle nacional del Aeropuerto El Dorado, mantendrán sus horarios habituales, informó la empresa en un comunicado.

Lea también: Se inició ‘aterrizaje’ del paro de pilotos de Avianca

En El Dorado, los pasajeros hacia tales destinos, podrán disfrutar de una infraestructura moderna y mejorada, que les brindará mayores facilidades en las conexiones a destinos nacionales e internacionales que salen y llegan desde este Terminal, informó la empresa.

Por su parte, los vuelos desde y hacia Armenia, Bucaramanga, Barrancabermeja, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Montería, Neiva, Pasto, Popayán, Riohacha, Santa Marta, Villavicencio y Yopal seguirán operando en el Puente Aéreo (T2).

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad