Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm
Jueves 26 de Octubre de 2017 - 09:24 PM

Santos defendió ley a favor de pequeños cultivadores de coca

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se pronunció sobre el proyecto de tratamiento penal diferenciado para pequeños cultivadores y aseguró que oponerse al mismo sería no darles la oportunidad a estos campesinos de encontrar una nueva vida legal.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Santos defendió ley a favor de pequeños cultivadores de coca
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

“No creo que ningún colombiano quiera ver a estos más de 100.000 campesinos, que en el fondo han sido explotados por las mafias del narcotráfico y que hoy solo quieren una oportunidad, en la cárcel”, señaló Santos.

El mandatario se refirió al proyecto que fue presentado por el Ministerio de Justicia al Congreso de la República, durante la instalación del conversatorio ‘Por la Integridad y la Transparencia del Poder Judicial’, organizado por el Consejo Superior de la Judicatura en Santa Marta.

Santos explicó que la iniciativa solo beneficia por una sola vez a los pequeños campesinos que se acojan a los programas de sustitución de cultivos ilícitos y se comprometan a dejar esta actividad ilegal.

“El proyecto cobijaría a más de 100.000 pequeños cultivadores que hasta ahora solo tuvieron en el cultivo de la hoja de coca una opción para alimentar a sus familias y que están deseosos de hacer el tránsito a la legalidad. Los campesinos deben comprometerse a no reincidir porque, de lo contrario, perderían los beneficios”, explicó el presidente.

Reparos del Fiscal

En la mañana de este jueves, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se declaró sorprendido por el proyecto de ley de tratamiento diferencial a cultivadores, ante el aumento de cultivos ilícitos que se viene presentando en el país.

“La Fiscalía se declara francamente aterrada en medio del boom de los narcocultivos en Colombia, no es posible debilitar la política antinarcóticos”, señaló Martínez.

El funcionario también aseguró que con el proyecto se reducen las penas en unos casos hasta en un 80 % para quienes deshagan cultivos ilícitos.

“No importa que sean cultivadores industriales, no se trata de pequeños cultivadores y esto de alguna manera si fragmentan los cultivos pueden beneficiarse de unas normas a las que no tendrían derecho con una política antinarcóticos criminal y adecuada”, manifestó el fiscal.

Finalmente, Néstor Humberto Martínez le hizo llegar una carta al ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, con una serie de reparos sobre el proyecto.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad