Miércoles 15 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Colombia “no es problema, sino la solución” a drogas

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, en su visita a territorio estadounidense priorizará temas como la implementación del acuerdo de paz con las Farc.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Colombia “no es problema, sino la solución” a drogas
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El vicepresidente de Colombia, el general Óscar Naranjo, se reunirá el próximo viernes con su homólogo estadounidense, Mike Pence, para decirle que su país “no es el problema, sino la solución” en el combate regional al narcotráfico, y expresar su respaldo a las sanciones de Washington a Venezuela.

Naranjo realiza una visita a Washington, en un momento en el que el Gobierno de Donald Trump y el Congreso estadounidense están preocupados por el aumento de los cultivos en Colombia de coca, planta con la que se fabrica la cocaína.

El vicepresidente colombiano confirmó ayer que se reunirá con Pence y le asegurará que “Colombia, lejos de ser un problema, es la solución al asunto de las drogas, es un aliado estratégico importante para la región, para América Latina y el Caribe, para el continente y para el mundo”.

“Nuestros esfuerzos son esfuerzos francamente admirables, que muestran muchos resultados, a pesar de que haya estas hectáreas de cultivos” de coca, dijo ayer Naranjo en un encuentro con periodistas en Washington.

El vicepresidente buscará así “ratificar la alianza” entre Colombia y Estados Unidos, ante las voces que en el Gobierno de Trump y el Congreso estadounidense han atribuido el aumento de la producción de coca en Colombia al acuerdo de paz con las Farc.

Tema de preocupación

Trump expresó su preocupación sobre ese tema cuando recibió en mayo en la Casa Blanca al presidente, Juan Manuel Santos, y ha llegado a amenazar con incluir al país andino en una lista negra donde figuran las naciones que han incumplido sus compromisos internacionales contra el narcotráfico.

Mientras, en el Congreso, varios legisladores han propuesto recortar la ayuda a Colombia debido al auge en los cultivos de coca.

Naranjo se reunió ayer con miembros del comité de Gastos de la Cámara de Representantes de EE.UU., y se verá hoy con una de las senadoras más críticas con el tema, la demócrata Dianne Feinstein, que declaró en septiembre que el acuerdo de paz con las Farc había “fracasado” a la hora de contener el narcotráfico.

Contra narcotráfico

Colombia espera estrechar su colaboración con 12 países del Caribe gracias a un encuentro que se celebra en Medellín para incrementar el trabajo conjunto contra los fenómenos criminales producto del narcotráfico, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.

A la reunión, acuden cuerpos de defensa y seguridad de Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Curazao, Grenada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago, indicó la Cancillería en un comunicado.

El encuentro, en el que participan 23 delegados y que se extenderá hasta el próximo viernes, fue inaugurado por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana del Rosario Mendoza.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad