Publicidad
Mié Ene 17 2018
19ºC
Actualizado 05:19 am
Jueves 16 de Noviembre de 2017 - 07:03 PM

"Ahora le corresponde a la Cámara hacer lo propio con la JEP": Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, agradeció este jueves la aprobación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) en el Senado de la República y agregó que la justicia es la base para la construcción de la paz.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
"Ahora le corresponde a la Cámara hacer lo propio con la JEP": Santos
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

"El Senado, en algo que agradezco, aprobó la Ley Estatutaria que le da vida a la Justicia Especial de Paz. Quiero agradecer a los senadores que cumplieron con su función y responsabilidad, ahora le corresponde a la Cámara hacer lo propio, es muy importante que la Cámara también cumpla con sus responsabilidades", dijo el primer mandatario.

Y agregó que "cumplirles a la contraparte y a la comunidad internacional pero sobre todo a las víctimas, es un compromiso en un proceso de paz donde también se pueda ejercer la justicia. Porque al fin y al cabo, la justicia es la base de la paz", dijo Santos durante la posesión de Octavio Tejeiro, magistrado Corte Suprema de Justicia.

El Presidente agregó que el hecho de haber aprobado la JEP "nos lleva a un nuevo panorama de justicia: la Justicia Transicional, esta es especial de transición, diferente a la eminentemente punitiva, una justicia más reparativa. Esta justicia se creó para cerrar conflictos no para mantener las heridas abiertas, y la forma de cerrar los conflictos es hacer el esfuerzo de que no haya impunidad y al mismo tiempo reparar y garantizar los derechos de las víctimas", afirmó.

Y agregó que "los derechos de las víctimas están establecidos en el Estatuto de Roma de forma explícita, por eso qué bueno que en cuanto al derecho a la verdad ya se haya conformado la Comisión de la Verdad. El derecho a la reparación y parte de las sanciones de quienes cometieron los delitos será reparar a las víctimas para poder garantizar sus derechos, el derecho a la justicia, que no queden los crímenes más atroces en la impunidad y el derecho a la no repetición".

El mandatario sostuvo que el nuevo magistrado llega a la Corte Suprema de Justicia en momentos complejos, "cuando la justicia pasa por un momento difícil pero ahí es cuando se demuestra el talante de las Instituciones y las personas que la conforman. He dicho que las Instituciones no delinquen, delinquen las personas que las integran", concluyó.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad