Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:22 pm
Viernes 17 de Noviembre de 2017 - 03:31 PM

Timochenko envió carta a la ONU preocupado por la JEP

Rodrigo Londoño Echeverri, candidato presidencial de la Fuerza Revolucionario del Cómun, Farc, envió una carta al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la que le expresó su preocupación por los cambios que se han introducido en la Justicia Especial para la Paz, y que según el exjefe guerrillero, desdibujan todo lo pactado en el Acuerdo Final.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Rodrigo Londoño señaló al Senado de la República como responsable de los cambios en la JEP.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Timochenko, como es conocido Londoño Echeverri, argumenta en la misiva que la JEP fue concebida como un sistema de carácter especial y temporal para buscar la terminación del conflicto armado, pero también, para garantizar que no hay impunidad, razón por la cual se le otorgó independencia de la justicia ordinaria.

“Es claro así, que una jurisdicción que tenía por objeto el juzgamiento de los crímenes más graves cometidos por todos los involucrados directa o indirectamente en el conflicto, ahora quedó reservada para el juzgamiento exclusivo de los ex combatientes de las Farc-Ep, lo cual evidencia una manifiesta violación de lo que se pactó entre las partes, poniendo de presente el desprecio absoluto por las víctimas de los crímenes atribuibles a los ahora aforados por la Corte”, expresó Timochenko.

Lea también: Farc lanza críticas a modificaciones aprobadas a la JEP

El ahora candidato presidencial de las Farc, señaló al Senado de la República como responsable de los cambios en la JEP lo que “ha procedido a pervertir lo aprobado en La Habana y en el Acto Legislativo. En estos se contempló un procedimiento para la escogencia de los magistrados que integrarían la JEP, para cuya designación el cuerpo internacional de altísimas calidades que se integró, debía tener en cuenta que los candidatos cumplieran con los mismos requisitos para ser magistrados de las altas cortes colombianas”.

Presidente Santos agradeció la aprobación de la JEP

Contrario a lo expresado por Londoño Echeverri, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, agradeció la aprobación de la Justicia Especial para la Paz (JEP) en el Senado de la República y agregó que la justicia es la base para la construcción de la paz.

Lea también: Estos son los siete grupos disidentes de las Farc que azotan el Pacífico

“El Senado, en algo que agradezco, aprobó la Ley Estatutaria que le da vida a la Justicia Especial de Paz. Quiero agradecer a los senadores que cumplieron con su función y responsabilidad, ahora le corresponde a la Cámara hacer lo propio, es muy importante que la Cámara también cumpla con sus responsabilidades”, dijo el primer mandatario.

Y agregó que “cumplirles a la contraparte y a la comunidad internacional pero sobre todo a las víctimas, es un compromiso en un proceso de Paz donde también se pueda ejercer la justicia Porque al fin y al cabo la justicia es la base de la paz”, dijo Santos durante la posesión de Octavio Tejeiro, magistrado Corte Suprema de Justicia.

El presidente agregó que el hecho de haber aprobado la JEP “nos lleva a un nuevo panorama de Justicia, la Justicia Transicional, es una justicia especial de transición, una justicia diferente, algo que a muchos colombianos les queda difícil entender y no es fácil asimilar una justicia diferente a la eminentemente punitiva, una justicia más reparativa, la Justicia Transicional; esta justicia se creó para cerrar conflictos no para mantener las heridas abiertas, y la forma de cerrar los conflictos es hacer el esfuerzo de que no haya impunidad y al mismo tiempo reparar y garantizar los derechos de las víctimas”, afirmó.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad