Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm
Miércoles 22 de Noviembre de 2017 - 02:18 PM

¿Cuida su alimentación? Más de la mitad de los colombianos padece de sobrepeso

Los indicadores en el exceso de peso, significan un incremento de 5,2 puntos porcentuales con respecto al 2010.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Más de la mitad de los colombianos padece de sobrepeso: Minsalud
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional que presentó este miércoles el Ministerio de Salud, el 56% de los adultos en Colombia presenta exceso de peso, el porcentaje más alto registrado desde que se realiza el estudio.

La investigación se realiza cada cinco años desde el 2005. Esta última corresponde al 2015, cuando se entrevistaron 151.343 personas de 44.202 hogares en 295 municipios del país.

Entre los escenarios más preocupantes se encuentran el incremento del exceso de peso - que incluye obesidad y sobrepeso - en la población adulta; y la desnutrición crónica que afecta a uno de cada diez menores de edad en el país.

Exceso de peso

El informe del Ministerio indica que uno de cada tres jóvenes y adultos en Colombia tiene sobrepeso (37,7%), mientras que uno de cada cinco es obeso (18,7%). En este sentido, el 56,4% de la población presenta exceso de peso, lo que significa un incremento de 5,2 puntos porcentuales con respecto al 2010.

Según el Ministerio, la obesidad es más frecuente en las mujeres (22,4%) que en los hombres (14,4%).

"Las responsabilidades de la adultez afectan en muchos casos la alimentación, dedicándole poco tiempo, consumiendo más alimentos procesados y menos comidas preparadas en casa. La oferta de alimentos procesados, frituras y dulces, así como una vida sedentaria, propician el desarrollo de obesidad muchas veces asociada a deficiencias nutricionales", indicó en un comunicado el Ministerio de Salud.

En cuanto a los menores de edad, el informe indicó que el el exceso de peso en niños de 0 a 4 años de edad subió de 4,9% en 2010 a 6,3% en 2015; sin embargo, en el país es más baja la situación con respecto a Centroamérica (7,4%) y a Suramérica (7,0%).

Mientras que en niños de cinco a doce años de edad el exceso de peso incrementó de 18,8% en 2010 a 24,4% en 2015. En los adolescentes, este problema afecta al 17,9%.

Le puede interesar: Tour gastronómico por Bucaramanga, ahora es el plan de moda

Según el informe, en el caso de los menores de edad, el tiempo excesivo frente a pantallas, aquel dedicado a actividades sedentarias como ver TV o jugar con videojuegos, representa un factor determinante para el incremento de los casos de sobrepeso y obesidad en el país.
Desnutrición crónica

Por otro lado, el Ministerio evaluó el alcance de la desnutrición crónica en el país. En los menores de cuatro años de edad este problema  disminuyó de 13,2% en 2010 a 10,8% en 2015.

En 1990, uno de cada cuatro niños tenía desnutrición crónica, mientras que hoy solo es uno de cada diez.

Colombia continúa dentro de la meta de 5% establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre desnutrición aguda o indicador de peso para la talla. En 2015 alcanzó 2,3%, superior al 0,9% presentado en 2010.

La desnutrición global, que marca el peso para la edad, afecta a 3,7% de los menores del país, menos de la mitad del registro de 1990, cuando impactaba a 8,6% de los menores de 5 años.

Mientras tanto, siete de cada 100 menores de 5 a 12 años de edad presentan desnutrición crónica. En los indígenas, 30 de cada 100 menores presentan este problema, mientras que esta situación se extiende a 11 de cada 100 niños de los hogares más pobres del país.

En los adolescentes la desnutrición crónica afecta a uno de cada diez, concentrándose en indígenas (36,5%), los más pobres de la población (14,9%) y aquellos que viven en zonas rurales (15,7%).

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad