Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm
Miércoles 22 de Noviembre de 2017 - 05:56 PM

La Corte no podrá retirar del cargo a magistrados investigados

Los magistrados bajo investigación podrán seguir ganando sueldo, pero se les podrá quitar todas sus funciones y el conocimiento de procesos.
COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
La Corte no podrá retirar del cargo a magistrados investigados
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

Tras dos sesiones de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se aprobó un cambio de reglamento para cuando se presenten casos de magistrados que estén siendo investigados.

Aunque se estaba contemplando la posibilidad de separar del cargo a ese funcionario investigado, la Sala Plena determinó que no tiene la competencia para hacerlo, ya que eso es facultad del juez natural, es decir, de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Lea también: Investigan presunto favorecimiento al senador Musa Besaile

El presidente de la Corte Suprema, magistrado Rigoberto Echeverri, explicó que la modificación que se aprobó permite a los magistrados investigados permanecer en el cargo ganando sueldo, pero se le podrá quitar todas sus funciones y el conocimiento de procesos.

"Se debatió que la Corte no tiene facultad ni para sancionar o suspender magistrados de la propia Corporación", dijo Echeverri.

En ese sentido, el reglamento quedó así: "La Sala Plena por mayoría de las dos terceras partes de sus integrantes, mediante votación nominal, previo a un trámite breve y sumario, decidirá si lo releva de las actividades jurisdiccionales y administrativas a su cargo, por el tiempo que dure la investigación".

Le puede interesar: Senador Musa Besaile se entregó a las autoridades en Córdoba

Esto, para cuando haya una investigación penal abierta y se encuentre cuestionada de manera grave y fundada su honorabilidad y con el fin de garantizar la transparencia y el buen nombre de la Corte Suprema.

En ese sentido, si el magistrado investigado es relevado de sus funciones, no se le repartirán más casos, se reasignarán los que ya tiene y se le designará a un funcionario de la Corte en encargo.

En el caso del magistrado Gustavo Malo Fernández, se explicó que el próximo primero de diciembre se le vence la licencia que solicitó para defenderse de los señalamientos en su contra por integrar el denominado ‘Cartel de la Toga’.

Y faltará ver si Malo solicitará ampliar o no la licencia por un mes más. Lo que podría pasar, si se reintegra, es que la Sala Penal pueda pedir a la Sala Plena el relevo de sus funciones bajo el nuevo procedimiento.

Le puede interesar: Fuertes criticas en redes sociales por vídeo previo a la entrega del senador Besaile

"Si se reintegra, tendremos que entrar a analizar su situación", señaló Echeverri, quien explicó que hay otros puntos del reglamento que siguen en estudio por la Sala Plena.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad