Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 08:25 pm
Viernes 24 de Noviembre de 2017 - 04:41 PM

'Pepe' Mujica pide hacer "todo lo que posible" por la paz en Colombia

El expresidente uruguayo José Mujica pidió hoy a los latinoamericanos hacer "todo lo posible" para que prospere la paz en Colombia porque el continente no se merece más guerras, sino "mercado y esperanza".
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
'Pepe' Mujica pide hacer "todo lo que posible" por la paz en Colombia
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

"La paz no es un documento firmado, no es un trabajoso acuerdo, no es solo una organización armada que silencia los fusiles, no es un gobierno que se compromete a un conjunto de prerrogativas. Implica un larguísimo proceso de reconstrucción de una sociedad que no conoce el valor de la paz", dijo Mujica en la sede del Parlamento Latinoamericano, Parlatino, en la capital panameña.

El exgobernante, quien ofreció el discurso de apertura de la XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlatino, encabeza junto al expresidente del Gobierno español Felipe González el mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo de paz.

"A pesar del acuerdo firmado hay resistencia política enorme y mucha gente que dice que no es la paz, pero no es la paz porque existen prejuicios, existen intereses, dolor, miedo. No es tarea fácil para Colombia construir la paz y además algunas tensiones regionales le ponen lo cascos", reconoció el exmandatario.

Mujica, quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, pidió a los países de la región hacer "todo lo posible" a favor de la paz en Colombia "para poder autodeterminarnos como latinoamericanos".

"Pido colaboración porque América precisa mercado, precisa esperanza, no precisa guerra", insistió el exmandatario y antiguo guerrillero uruguayo.

El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, firmaron hace justo un año, el 24 de noviembre de 2016, un acuerdo de paz para poner fin al conflicto armado más largo de Latinoamérica.

Sin embargo, un año después, la antigua guerrilla convertida ahora en la formación política Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, reclama incumplimientos del acuerdo por parte del Gobierno, que a su vez argumenta que el posconflicto avanza pese a las dificultades.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad