Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 05:55 pm
Sábado 25 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Santos ratifica acuerdo de paz con las Farc

El Presidente afirmó ayer que los territorios colombianos más alejados, que son también los que más han sufrido el conflicto armado, son fundamentales para la construcción de una paz estable.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
“Hemos hecho mucho pero aún falta por hacer”, fueron algunas de las frases del presidente Santos en el acto de conmemoración del primer aniversario de la firma del Acuerdo de Paz.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL )

Durante la conmemoración del primer año de la firma de los Acuerdos de Paz, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, reconoció que se han cometido errores durante la implementación del posconflicto, pero afirmó que el Gobierno sigue trabajando para que el proceso sea exitoso.

“Hace un año firmamos el acuerdo de paz definitivo con las Farc, lograrlo fue difícil pero silenciar los fusiles nos ha permitido salvar miles de vidas y por solo ese hecho es que esto ha valido la pena. Todos quisiéramos que los cambios fueran ya una realidad, pero hay que tener paciencia porque vamos avanzando. Se hace camino al andar”, aseguró Santos.

El Presidente destacó el balance positivo que hizo el Instituto Internacional de Estudios de Paz, Kroc, de la Universidad de Notre Dame. “Luego de comparar 234 procesos de paz en el mundo, la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) confirmó que el proceso de paz colombiano es uno de los mejor diseñados. El avance en un año ha sido más rápido que cualquier otro”, aseguró el mandatario.

Para construir la paz, el Presidente aseguró que está trabajando bajo tres frentes: seguridad, oportunidad y reconciliación. “La paz debe traer más seguridad y tranquilidad a todos los colombianos. Lo que más nos preocupa son los 111 asesinatos documentados entre 2016 y 2017 de líderes sociales. Cada atentado nos duele y nos impone la tarea de incrementar los esfuerzos”, indicó Santos.

Dijimos adiós a las armas

Al intervenir en los actos de conmemoración del primer aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz en el Teatro Colón, de Bogotá, ‘Timochenko’ recordó que “hace un año aquí dijimos adiós no solo a las armas, también a los resentimientos, a los deseos de venganza, expresamos nuestros deseos de vivir en paz en una nación reconciliada”.

Y dijo que un año después “ya como movimiento político en la legalidad, nos presentamos ante la sociedad colombiana para revivir nuestro compromiso con la paz y con la justicia social. Somos un partido serio y no daremos marcha atrás en ninguno de los términos pactados”, afirmó el máximo jefe de las Farc, ahora convertidas en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Sin embargo, se quejó del avance en la implementación de la Justicia Especial para la Paz que hace tránsito en el Congreso de la República, donde ha tenido muchos tropiezos.

Farc convoca movilización

El líder del partido político de la Farc, Rodrigo Londoño, hizo ayer un llamado a una “gigantesca movilización”, sin especificar fecha, para que se cumpla “sin burlas” el acuerdo de paz que firmó la antigua guerrilla con el Gobierno colombiano hace justo un año.

“No podemos fijar que cada 24 de noviembre sea la conmemoración feliz de la firma del acuerdo final como si este documento histórico se hubiera convertido en realidad, por el contrario esta fecha ha de representar un clamor nacional”, dijo ‘Timochenko’.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad