Miércoles 29 de Noviembre de 2017 - 07:31 AM

En dos años fueron capturados más de mil policías por varios delitos

El MinDefensa, Luis Carlos Villegas, y otros altos mandos de la Fuerza Pública, entregaron el pasado martes un balance de la captura de uniformados en el país.
COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL
En dos años fueron capturados más de mil policias por varios delitos
(Foto: COLPRENSA/VANGUARDIA LIBERAL)

Más de 1160 funcionarios de la Policía Nacional han sido capturados en los últimos dos años por varios delitos. 551 detenciones se han presentado en 2017.

Así lo dio a conocer ayer el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al indicar que “el 54 % de esos casos han sido por concierto para delinquir; otro 11 % por hurto de bienes públicos y de particulares; un 10 % por hechos de concusión y cohecho, y un 14 % por situaciones de violencia familiar y homicidio”.

Lea también: Policía resultó herido tras balacera con delincuentes en Bucaramanga

Villegas explicó que ya se han presentado 236 sentencias que han sido proferidas por la justicia penal militar, donde 81 policías ya se encuentran presos en el centro de reclusión de Facatativá, Cundinamarca.

Además, el Ministro señaló que entre 2016 y lo corrido del año 2017 han sido destituidos más de dos mil policías, solo en este año van 927 destituciones.

Como si esto fuera poco, en el mismo periodo se han registrado 2800 suspensiones, además de multas o amonestaciones. “En total, en estos dos años hemos registrado 8150 decisiones disciplinarias en todos los niveles del escalafón”, dijo Villegas.

En el mismo balance, el Ministro indicó que en lo que va del 2017 han sido desvinculados 132 miembros del Ejército por corrupción administrativa. De estos, 7 casos fueron por vinculación con grupos armados organizados. Precisamente, ayer fueron capturados 10 integrantes de la Brigada 28, señalados de tener nexos con la banda criminal ‘Los Puntilleros’.

Lea también: Le amputaron una oreja en medio de un atraco en Girón

En esta redada, de la cual hicieron parte el Comando de Apoyo de Combate de Contra inteligencia del Ejército, funcionarios de la Dijín, la Interpol y la Fiscalía de Puerto Carreño (Vichada), también cayeron 11 integrantes de la referida banda.

Para denunciar presuntos delitos en los que estén vinculados policías, la institución tiene habilitada la línea 166 las 24 horas, atendida por una operadora.

Otras de las operaciones adelantadas involucra a la Armada Nacional con la captura de ocho de sus integrantes, seis de los cuales fueron detenidos en San Andrés.

“Este tipo de acciones, investigaciones y resultados que presenta el Ministerio de Defensa, evidencian la capacidad de cada institución para actuar efectivamente frente a estos hechos en los que servidores públicos violan las normas de su trabajo y de respeto por el erario”, dijo el Ministro.

En Cali, mientras Villegas entregaba este balance de funcionarios judiciales involucrados en delitos, seis policías detenidos por la Dijín comparecían ante un juez.

Los policías son señalados de exigirle dinero a miembros de bandas de microtráfico en el barrio Simón Bolívar, nororiente de la ciudad, a cambio de no ser judicializados.

Estas personas, de las cuales tres aún prestan servicios para la Policía en la estación Municipal, son investigados por hechos ocurridos en agosto de 2016.

Durante las audiencias preliminares, realizadas ayer en el Palacio de Justicia, se conoció por parte de la Fiscalía que los policías también habrían recibido $2 millones a cambio de no notificar al Inpec que una mujer estaba evadiendo la medida de casa por cárcel.

El coronel Henry Jiménez, subcomandante de la Policía Cali, reiteró que los uniformados, presuntamente, “estaban exigiendo dinero a estructuras de microtráfico del sector para no ser judicializados, los hechos ocurrieron el año pasado. Se apartaron de los criterios de legalidad e integridad que rigen a la Policía. Además, deberán atender los procesos administrativos y disciplinarios correspondientes.
Capturan a escoltas

Tres escoltas, adscritos a la Unidad Nacional de Protección, UNP, que se movilizaban en una camioneta blindada, fueron detenidos ayer en el sector de El Bolo, jurisdicción de Palmira.

Los funcionarios, al parecer, transportaban en el vehículo 300 kilos de marihuana tipo cripi, la cual tendría como destino la ciudad de Bucaramanga.

Al momento de ser requeridos, se les encontró en su poder dos pistolas, cuatro proveedores, siete celulares y los carnés de la UNP.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad