Miércoles 29 de Noviembre de 2017 - 07:04 PM

El Senado hundió la reforma política

Con 68 a favor y dos en contra la plenaria del Senado decidió este miércoles archivar el proyecto de acto legislativo que buscaba modernizar y purificar el sistema político y electoral del país, en desarrollo del punto dos del Acuerdo de La Habana.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
El Senado hundió la reforma política
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

“La invitación al Senado es que pasemos la página de esta reforma política y nos concentramos en las circunscripciones de paz”, afirmó el ministro del Interior, Guillermo Rivera, que hasta el último momento le hizo fuerza a la propuesta.

En menos de dos semanas el proyecto perdió el poco oxígeno que le quedaba. Primero se apartó Cambio Radical, luego la Misión de Observación Electoral (MOE) le pidió al Gobierno quitarle el respaldo y, para ajustar, un grupo de nueve senadores liberales anunciaron la semana pasada el voto negativo. Las Farc también la rechazaron. No había nada que hacer.

Lea también: JEP y reforma política, temas centrales en el Congreso

Previo, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien se encargó de depurar el paquete de propuestas hechas por la Misión Electoral Especial (MEE), socializarlas con los partidos y radicar el proyecto original, le pidió a la bancada liberal no votar la reforma.

Elizabeth Ungar, exdirectora de Transparencia por Colombia y coordinadora de la MEE, que también pidió el retiro de la propuesta, dijo que fue un esfuerzo en vano, no por el equipo de investigadores, sino porque el país perdió la oportunidad de modernizar el sistema.

En la comisión primera del Senado, que le dio hace dos semanas tercer y penúltimo debate a la iniciativa, le colgaron dos orangutanes que, a juicio de los expertos consultados, resultaron un remedio peor que la enfermedad: las coaliciones de partidos grandes para conformar listas para el Congreso y la posibilidad de permitir el transfuguismo nuevamente.

Con ambas propuestas, lideradas por un sector del Partido de la U, le aplicaron los santos óleos a la reforma política, que ya no aguantó más, y expiró hoy.

 

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad