Publicidad
Jue Feb 22 2018
21ºC
Actualizado 09:55 pm
Sábado 09 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Riña en cárcel de Antioquia dejó 45 heridos

De acuerdo con algunas versiones entregadas por los guardianes de la cárcel los internos utilizaron armas blancas, como machetes y cuchillos para agredirse.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
En una pelea al interior de la cárcel de Bellavista se registraron varios heridos. La situación fue controlada por el Inpec.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )

Al menos 45 personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad, en una brutal pelea que se desató en la cárcel de Bellavista, departamento de Antioquia, confirmaron ayer fuentes del sindicato de guardianes penitenciarios.

La pelea comenzó ayer cuando un grupo de presos que forman parte de una banda criminal trataron de “asumir el poder dentro del pabellón” tras recibir “órdenes externas”, lo que desencadenó un conflicto con miembros de otro grupo, según detalló el presidente del sindicato Unión de Trabajadores Penitenciarios en Antioquia, Luis Alberto Pinzón.

En total fueron atendidos por los médicos 45 internos, de los cuales cuatro tuvieron que ser trasladados a un centro hospitalario puesto que tenían “heridas de consideración”.

Además, otros dos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tuvieron que ser atendidos por lesiones leves.

Pinzón también explicó que, aunque la situación está bajo control, “en este momento (la prisión) está sobre alerta” puesto que cuando se producen peleas por el control de la cárcel pueden reproducirse en los días posteriores.

Por ello, los reos permanecen “empasillados”, es decir, no pueden acudir a las zonas comunes.

Hacinamiento

El presidente del sindicato Unión de Trabajadores Penitenciarios en Antioquia, Luis Alberto Pinzón también explicó que la cárcel de Bellavista fue construida para alojar a 2.124 presos, pero actualmente hay dos pabellones cerrados, por lo que la capacidad es de 1.135.

Sin embargo, en este momento hay 3.260 reclusos, lo que supone un hacinamiento del 275% y pone el centro penitenciario “en graves condiciones de habitabilidad”.

Esa situación empeora notablemente las condiciones de seguridad de un penal donde “hay integrantes de diferentes bandas criminales (...) que no se pueden ver en la calle”, explicó Pinzón.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad