Lunes 11 de Diciembre de 2017 - 03:25 PM

Choques entre grupos armados tienen a casi mil personas 'atrapadas' en Cauca

Al menos 930 personas estarían confinadas en escuelas y salones comunales de las veredas Los Robles, La Cabaña, Agua Bonita y Olivares, tras los enfrentamientos del viernes pasado entre dos grupos ilegales en zona rural de Suárez, Cauca, que dejaron como saldo final seis personas asesinadas.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Las personas afectadas huyeron de sus viviendas tras sentir miedo y pánico por los enfrentamientos.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Esta información fue entregada ayer por el secretario de Gobierno de ese municipio caucano, Milciades Vergara Balanta, luego de la visita a los territorios realizada por parte de una comisión humanitaria encabezada por la ONU y la OEA. 

“Las 930 personas afectadas huyeron de sus viviendas tras sentir miedo y pánico por los enfrentamientos armados donde murieron cinco hombres y una mujer, ninguno de ellos son de la región”, expresó el Secretario de Gobierno de Suárez. 

El funcionario, quien reiteró que las víctimas de los enfrentamientos fueron seis personas, dijo que la mayor afectación a la población está en las veredas Los Robles y La Cabaña, donde se identificaron siete casas impactadas por proyectiles de arma de fuego.

“Ya establecimos la ruta de atención para que estas personas reciban las respectivas ayudas y atenciones del Icbf, la Gobernación, la Alcaldía y la Unidad de Víctimas”, acotó Vergara Balanta. 

Durante el recorrido de las autoridades por las veredas fueron encontradas dos mujeres que estaban bajo protección de la comunidad tras presenciar el enfrentamiento.

“Ellas, al parecer, estaban visitando uno de los dos grupos cuando se presentaron los hechos. De las seis personas asesinadas, una es una mujer y, según nos dijo la gente, estaba de visita cuando fue alcanzada por las balas”, expresó el Secretario.

A través de un comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), confirmó que son 253 las familias que están en cuatro refugios por miedo a nuevos ‘choques’ armados.

“En la comunidad de Aguablanca se desplazaron 48 familias; en la comunidad de Robles se desplazaron 82 familias; en la comunidad de La Cabaña se desplazaron 60 familias; en la comunidad de Olivares se desplazaron 63 familias”, dice la misiva.

Acin informó que aunque no se han registrado nuevas confrontaciones armadas, la alerta máxima sigue para el territorio de Cerro Tijeras, zona montañosa donde ocurrió la masacre de las seis personas, pues la evaluación de los hechos todavía está en curso.

Frente al tema, el coronel Pablo José Blanco Botía, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, dijo que alias Pija, con un grupo de 30 disidentes de la antigua Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc, y ‘Juvenal’ y ‘El Burro’, con un grupo de 25 individuos de la extinta Compañía Miller Perdomo, estarían detrás del enfrentamiento armado en zona rural de Suárez.

El oficial manifestó que los combates entre estos dos grupos ilegales se dieron por el control del narcotráfico. “Estamos con operativos en la zona para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Contamos con apoyo de la Fuerza Aérea”, dijo.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad