Publicidad
Vie Ene 19 2018
22ºC
Actualizado 11:14 am
Martes 12 de Diciembre de 2017 - 07:49 AM

Exsenador Char Navas habría entregado armas a paramilitares: Corte

Conozca los detalles de la investigación que se le adelanta en la Corte Suprema de Justicia al excongresista David Char Navas por 'parapolítica'.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Exsenador Char Navas habría entregado armas a paramilitares: Corte
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la medida de aseguramiento en contra del exsenador David Char Navas por ‘parapolítica’, en una investigación que se da por presuntamente promover y colaborar con el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas, comandando por Jesús Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’.

En documento conocido por Colprensa, la Sala Penal desestimó un recurso que se presentó en contra de la decisión del 8 de noviembre pasado de enviarlo a la cárcel, en el que quedaron consignados todos los detalles de esta investigación que se adelanta por los delitos de concierto para delinquir agravado, y tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

Char Navas, capturado el pasado 28 de octubre, queda entonces a la espera que la Corte decida llamarlo a juicio de los cargos endilgados, que dan cuenta de la existencia de un presunto “acuerdo ilícito entre Char Navas y miembros del frente José Pablo Díaz de las autodefensas, por virtud del cual existieron compromisos recíprocos para beneficio mutuo, y en particular, para que el aforado obtuviera una curul en el Congreso de la República y así, desde esa posición, promoviera al grupo armado".

“Dicho acuerdo se habría perfeccionado en varias reuniones que tuvieron lugar en distintas locaciones, como la casa paterna del exsenador, la base paramilitar de Corea y el corregimiento de La Mesa, aunque en últimas, y como consecuencia de los cambios en la elección de su fórmula, las A.U.C. no le habrían prestado ningún apoyo electoral efectivo”, dice el documento.

Lea también: Exsenador David Char fue capturado por líos con ‘parapolítica’

Pero la investigación no para allí, para la Sala Penal Char Navas habría suministrado a Fierro Flórez municiones de uso privativo de las fuerzas armadas, específicamente proyectiles explosivos calibre 9 milímetros, hechos de los cuales no se supo defender en la indagatoria que rindió ante la Sala y que implicarían una evidente colaboración con el paramilitarismo.

“Char Navas no ofreció ninguna explicación, ni aún una implausible, respecto de los hechos investigados, y se pretendió hacer ver, contra toda lógica, que durante el período electoral aquél nunca salió de Barranquilla, por ende, que nunca tuvo la posibilidad de reunirse con miembros de las Autodefensas”, agregó la Corte.

En la investigación se utilizaron los documentos hallados en el computador personal de ‘Don Antonio’, su agenda personal, la contabilidad de ese frente; así como las declaraciones del propio ‘Don Antonio’, de Mario Rafael Marenco Egea, alias ‘El Gordo’, y de Yomaira de Jesús Echeverry Castro, Johnny Acosta Garizábalo y Carlos Arturo Romero Cuartas.

Además, se estimó que la detención preventiva resulta necesaria para garantizar que Char acuda al proceso, pues se verificó que viaja constantemente y que ha vivido durante periodos largos en los Estados Unidos.

“Véase, en este sentido, que el comportamiento atribuido a Char Navas no estuvo restringido al simple porte de municiones explosivas, sino que, además, las habría suministrado, en particular, a Édgar Ignacio Fierro Flórez, persona que para esa época ejercía como líder y comandante militar del frente José Pablo Díaz. De esa manera, la conducta habría contribuido de manera efectiva y real al fortalecimiento de esa organización y al acrecentamiento de su material bélico, magnificando los efectos nocivos de la acción investigada”, señaló la Sala.

Llamadas con bacrim

Ante la petición de la defensa de Char de revocar la medida de aseguramiento, la Sala Penal estimó que este incluso habría continuado delinquiendo con una banda criminal creada tras la desmovilización del frente José Pablo Díaz.

“En efecto, de las conversaciones sostenidas en el año 2007 entre miembros de la banda “Los 40”, antes integrantes del frente José Pablo Díaz de las A.U.C., las cuales denotan que los vínculos y tratos de Char Navas con ellos no cesaron con la desmovilización formal de esa organización, sino que, cuando menos para esa anualidad, aún existían”, dice el auto.

La Sala tuvo en cuenta interceptaciones telefónicas que se realizaron en otro proceso, que indicarían que Char habría hablado con Mario Marenco, alias ‘El Gordo’ y Carlos Gutiérrez Cotes, y de las cuales la Corte expone el siguiente informe:

“-Llamada de 7 de marzo de 2007: Carlos le cuenta que lo llamó El Niño para decirle lo mismo, comenta del daño que le están haciendo y no sabe si lo inventaron, y se atrevieron a decírselo al senador Char y para él todo es una aberración todo con el objeto de joderlo diciéndole que se aparte de todo y pierda lo poquito que invirtió y lo único que ha hecho es servirle...la comunicación continúa haciendo referencia al mismo tema, sacando conclusión que puede ser por el lado de Wilson Pérez o David Char.

- Llamada de 9 de abril de 2007: Mario le comenta que habló con él del compadre y le votaron veinte personas (sic). Carlos le dice que a él lo van a esperar y le votaron los que era y al otro le viene la exterminación, a el lo esperan un mes y esta medio metido como autor intelectual David Char Navas, le cuenta que “Tomy” está buscando la plata total y está simulando irse con David Char para tener disculpa y David blindar lo que Mario sabe. Carlos le cuenta que estuvo en el apartamento de David y lo invitó a adherirse al grupo de él, y le ofreció mantenerle gente en el materno…el toco el tema del materno y le comento que David le comento que Tomy estaba con el y Carlos le dijo de los compromisos que había adquirido con el Tomy con el (sic)”.

Habría buscado ‘tranzar’ testigos

Para la Corte, la evidencia señala que Char Navas habría abordado a ‘Don Antonio’ para aparentemente lograr que éste cambiara sus testimonios, a través de Julio César Polanía Martínez, según conversación telefónica de 21 de julio de 2007 sostenida entre Mario Marenco Egea, alias ‘El Gordo’ y Carlos Mario García Ávila.

“A esto se suma que, conforme lo ha declarado Édgar Ignacio Fierro Flórez, Polanía Martínez recurrentemente funcionaba como intermediario entre él y Char Navas, al punto que, por ejemplo, fue por intermedio suyo que se realizó la reunión en la que se fraguó el homicidio de “Capulina””, señaló la Sala.

La Corte enfatizó en que no se ha probado que Char Navas haya logrado alterar de manera real y efectiva el testimonio de Fierro Flórez, sino que ha intentado hacerlo, lo que pondría en peligro la administración de justicia y por eso es necesario mantener la medida de aseguramiento en contra del dirigente político.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad