Martes 12 de Diciembre de 2017 - 02:53 PM

Playas de Cartagena cerradas hasta nuevo aviso

Durante la temporada decembrina ir a disfrutar de las playas cartageneras no será posible debido a las altas mareas.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Playas de Cartagena cerradas hasta nuevo aviso
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Debido a la marea alta en las playas de la ciudad y la zona insular, sumado a las dos intensas lluvias que azotaron a Cartagena los primeros días de diciembre; una el pasado viernes y la otra este lunes, el Distrito determinó prohibir el ingreso de bañistas en el mar.

El alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, a través de su cuenta de Twitter, confirmó la noticia. Este afirmó que "por las condiciones meteorológicas y la posibilidad de mar de leva, el Cuerpo de Bomberos de Cartagena ha decidido prohibir el ingreso de bañistas al mar". 

Además hizo un llamado de atención a nativos y turistas a acatar esta medida temporal hasta tanto que las autoridades determinen que las condiciones han mejorado. La medida del cierre fue solicitada por la Capitanía de Puerto de Cartagena, así lo afirmó el capitán de Puerto, Pedro Javier Prada, quien añadió que además se prohibió el zarpe de embarcaciones desde La Bodeguita y la navegación para embarcaciones menores fuera de la bahía de Cartagena. Solo pueden zarpar yates.

"Está prohibido la navegación debido al fuerte oleaje y al alto riesgo de que ocurra un accidente con las embarcaciones menores. Hasta el momento está cerrado por el día de hoy, se está evaluando por parte de la Armada Nacional y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), el avance del fenómeno", señaló.

Lea también: Autoridades restringen el ingreso de turistas por vía marítima a Playa Blanca

¿A qué obedece la marea?

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe advirtió un cambio en la intensidad de los vientos lo que produce un leve aumento de la altura del oleaje.
El teniente de Navío Julio Monroy Silvera, jefe del área de Oceanografía Operacional del CIOH, manifestó que esto es generado por un sistema de baja presión, que se pronostica que permanezca en la zona costera no más allá de un par de días.  

“Sobre el centro del litoral caribe se observa un aumento en la intensidad de los vientos, que son generados por un sistema de baja presión que se encuentra sobre Colombia continental, ubicada en los departamentos del César y Norte de Santander, y esto favorece el aumento del oleaje específicamente sobre los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena. Sin embargo, estas condiciones no se consideran ajenas a la presente época climáticas del país”, señaló. 
Para este martes, según el CIOH los vientos avanzan con velocidad de 17 a 33 nudos, generando oleaje con alturas de aproximadamente 2 metros

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad