Publicidad
Jue Ene 18 2018
24ºC
Actualizado 01:19 pm
Miércoles 13 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

El exsenador Char Navas habría entregado armas a ‘Don Antonio’

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la medida de aseguramiento en contra del exsenador David Char Navas por ‘parapolítica’, en una investigación que se da por presuntamente promover y colaborar con el frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas, comandado por Jesús Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El exsenador David Char Navas es investigado por ‘parapolítica’ y sus vínculos con ‘Don Antonio’.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )

La Sala Penal desestimó un recurso que se presentó en contra de la decisión del 8 de noviembre pasado de enviarlo a la cárcel, en el que quedaron consignados todos los detalles de esta investigación que se adelanta por los delitos de concierto para delinquir agravado, y tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

Char Navas, capturado el pasado 28 de octubre, queda entonces a la espera que la Corte decida llamarlo a juicio de los cargos endilgados, que dan cuenta de la existencia de un presunto “acuerdo ilícito entre Char Navas y miembros del frente José Pablo Díaz de las autodefensas, por virtud del cual existieron compromisos recíprocos para beneficio mutuo, y en particular, para que el aforado obtuviera una curul en el Congreso de la República y así, desde esa posición, promoviera al grupo armado”.

“Dicho acuerdo se habría perfeccionado en varias reuniones que tuvieron lugar en distintas locaciones, como la casa paterna del exsenador, la base paramilitar de Corea y el corregimiento de La Mesa, aunque en últimas, y como consecuencia de los cambios en la elección de su fórmula, las AUC no le habrían prestado ningún apoyo electoral efectivo”, dice el documento.

Colaboración con paramilitares

Pero la investigación no para allí, para la Sala Penal Char Navas habría suministrado a Fierro Flórez municiones de uso privativo de las fuerzas armadas, específicamente proyectiles explosivos calibre 9 milímetros, hechos de los cuales no se supo defender en la indagatoria que rindió ante la Sala y que implicarían una evidente colaboración con el paramilitarismo.

“Char Navas no ofreció ninguna explicación, ni aún una implausible, respecto de los hechos investigados, y se pretendió hacer ver, contra toda lógica, que durante el período electoral aquél nunca salió de Barranquilla, por ende, que nunca tuvo la posibilidad de reunirse con miembros de las Autodefensas”, agregó la Corte.

En la investigación se utilizaron los documentos hallados en el computador personal de ‘Don Antonio’, su agenda personal, la contabilidad de ese frente; así como las declaraciones del propio ‘Don Antonio’, de Mario Rafael Marenco Egea, alias ‘El Gordo’, y de Yomaira de Jesús Echeverry Castro, Johnny Acosta Garizábalo y Carlos Arturo Romero Cuartas.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad