Publicidad
Vie Ene 19 2018
20ºC
Actualizado 08:13 am
Miércoles 13 de Diciembre de 2017 - 06:17 PM

Senador ‘Ñoño’ Elías se declaró culpable de dos delitos en caso Odebrecht

La Sala de Instrucción que investiga al senador Bernardo 'Ñoño' Elías por el caso Odebrecht, validó esta tarde la aceptación de cargos que hizo el dirigente político de tráfico de influencias y cohecho por haber puesto a servicio de la multinacional sus funciones públicas.
EFE /VANGUARDIA LIBERAL
La defensa del senador Elías pidió una rebaja del 50% de la pena por estos dos delitos.
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

La defensa de Elías Vidal pidió una rebaja del 50 % de la pena por estos dos delitos. Ahora, el acta de aceptación de cargos pasará a la Sala de Juzgamiento de la Sala Penal, que será la que defina el monto de la condena del suspendido senador.

En la audiencia de hoy igualmente se acordó una matriz de colaboración efectiva que deberá ser aprobada en una audiencia en la que se definirá la posibilidad de la aplicación de un principio de oportunidad, figura que no existe en la Ley 600 del año 2000, sobre los otros dos delitos por los que es procesado: concierto para delinquir y lavado de activos.

Lea también: Cerca del 40% de listas al Congreso están cuestionadas

La abogada de Elías, Silvia Rugeles, explicó que existe ya un precedente para aplicar este principio de oportunidad que implican una colaboración eficaz en otros procesos.

"Eso será un planteamiento que hará la defensa en la respectiva audiencia pública", dijo.

Sobre la aceptación de cargos, Rugeles dijo que Elías Vidal reconoció que en su apartamento se realizaron reuniones "entre Eleuberto Martorelli y Luis Fernando Andrade para tramitar temas relacionados con el contrato Ocaña-Gamarra (de la Ruta del Sol)".

La abogada agregó que solo aceptó haber hecho esa gestión, porque supuestamente no tenía la capacidad o la influencia suficiente "para que el determinara por sí solo la expedición de un documento Conpes y Confis y unas resoluciones del Ministerio de Transporte".

Le puede interesar: Senador Álvaro Ashton fue capturado por parapolítica

Rugeles indicó que "la decisión de la suscripción del contrato de estabilidad jurídica, la suscripción del contrato del otrosí fue una decisión del Ejecutivo".

La abogada reiteró que se aceptó haber recibido dineros para "campañas políticas", sin especificar si se trataba o no de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Rugeles señaló que no se ha contemplado que el senador devuelva dineros.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad