Publicidad
Sáb Ene 20 2018
18ºC
Actualizado 06:14 pm
Jueves 14 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Disidencias de las Farc son objetivo de alto valor

Las autoridades confirmaron la captura de tres personas, la incautación de dos armas de fuego, un fusil y un revolver en el operativo de rescate realizado anoche en el sector de Mosoco, jurisdicción del municipio de Páez (Cauca).
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
El presidente Santos dijo que los disidentes de las Farc se conviertieron en objetivo de alto valor para las autoridades militares en el país.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró ayer que aquellos miembros de las Farc que no se acojan al proceso de paz serán perseguidos por las autoridades y declarados “objetivos de alto valor”.

En una ceremonia de ascenso de oficiales de la Policía en Bogotá, Santos subrayó que quienes “quedaron por fuera” de la Justicia Especial para la Paz (JEP) lo hicieron “de forma definitiva” y se convirtieron “en objetivos de alto valor”.

“Ustedes saben lo que eso significa”, afirmó el presidente a los 11 brigadieres generales de la Policía ascendidos ayer y a los demás asistentes de la ceremonia.

La JEP, columna vertebral del acuerdo firmado entre el Gobierno y las Farc, será la encargada de calificar jurídicamente las conductas graves cometidas por los actores del conflicto armado bajo las normas del Código Penal Colombiano, del Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos (DIDH), del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y del Derecho Penal Internacional (DPI).

Lea también: Capturan a alias 'Romulo', presunto disidente de las Farc

El mandatario colombiano también les dijo a los policías que “la consigna ahora es defender la paz con toda la contundencia, que han demostrado a través de estos últimos años”.

Después de un año de la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Farc, aproximadamente el 55 % de los excombatientes abandonaron las áreas habilitadas para su transición, según informó la ONU en el pasado noviembre.

Nuevos desplazados por las disidencias

Un total de 473 personas de 166 familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares tras el combate que se produjo en una zona rural del municipio de Suárez, Cauca, entre dos grupos, al parecer, de disidentes de las Farc, informó la ONU.

Todo comenzó entre el 7 y 8 de diciembre, “cuando se presentaron fuertes enfrentamientos entre dos grupos armados no identificados” en el corregimiento (pueblo) de Los Robles, indicó la Organización de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) en un comunicado.

Capturado alias ‘Romulo’

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que fue capturado alias ‘Romulo’, uno de los presuntos disidentes de las Farc que estuvo tras el secuestro de tres ingenieros en la tarde de este martes en el Cauca.

“Pues se da el caso que capturamos a los tres secuestradores, uno de ellos alias ‘Rómulo’, cercano a alias ‘Mordisco’, de las disidencias de los grupos residuales de las Farc y a otro de ellos se le incautó el fusil que cargaba nuestro teniente asesinado en Miranda (Cauca) hace tres meses”, dijo el ministro.

Sobre los grupos residuales de las Farc, el jefe de la cartera indicó que la Fuerza Pública no permitirá que se apropien de los espacios que dejó el extinto grupo al margen de la ley, así como tampoco permitirán acciones criminales por parte de los mismos.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad