Publicidad
Dom Ene 21 2018
21ºC
Actualizado 06:06 pm
Jueves 14 de Diciembre de 2017 - 03:59 PM

Intoxicadas 71 personas en banquetes de Medellín

De los 239 invitados que asistieron a dos fiestas celebradas en un salón de banquetes de Medellín el pasado fin de semana, 71 llegaron a los hospitales de la capital antioqueña y de Copacabana con vómito, diarrea, dolor abdominal y hasta convulsiones.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Intoxicadas 71 personas en banquetes de Medellín
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

En la fiesta de grados del 8 de diciembre y la primera comunión del domingo 10, los meseros sirvieron lo mismo: arroz con verduras, carne, nuggets de pollo y torta. Al parecer, alguno de esos alimentos causó la intoxicación masiva de los invitados.

Rita Almanza Payares, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín, contó que la entidad se dio cuenta de lo sucedido gracias a la alerta de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), que lograron identificar el lugar común entre los pacientes.

La Secretaría de Salud verificó la atención médica de los intoxicados y visitó el salón de banquetes para tomar muestras de laboratorio, “buscando identificar si hay algún microorganismo que pudo haber ocasionado esos síntomas”.

Por redes sociales y Whatsapp está rodando una cadena que asegura que en el salón social encontraron heces de rata y otras plagas, pero los profesionales de la Secretaría de Salud aún no tienen resultados de las muestras.

Lea también: Intoxicado: ¿qué hacer?

“Un equipo de profesionales en alimentos se desplazó al lugar para verificar las condiciones higiénico-sanitarias y evaluar toda la cadena de producción del alimento: desde la materia prima, su preparación, las condiciones de transporte, de servirlo, para mirar si durante esa cadena de pronto se rompieron las condiciones de seguridad del alimento”, detalló Almanza.

El salón de banquetes fue sellado de manera preventiva y será reabierto si la secretaría encuentra condiciones óptimas para la manipulación de alimentos.

Almanza aclaró que la Secretaría de Salud nunca había tenido problemas con el salón social y recordó que la entidad, de manera preventiva y rutinaria, hace visitas de control a todos los establecimientos de este tipo.

“La cadena de custodia de los alimentos es muy frágil, y a veces se pueden contaminar”, señaló la médica toxicóloga.

Además, la profesional en salud y funcionaria de la Alcaldía de Medellín dio varias recomendaciones para la manipulación de alimentos en esta época de fiestas:

1. Si va a preparar alimentos para muchas personas, debe garantizar las condiciones de almacenamiento y se deben servir inmediatamente.

2. Si va a descongelar alimentos tan delicados como el pollo, se deben hacer dentro de la nevera y no bajo el chorro de agua.

3. Garantizar la higiene estricta de las manos y tener el cabello bien recogido. No utilizar el servicio sanitario mientras elabora los alimentos, o si es necesario usarlo, hacer un buen lavado de manos.

4. Los consumidores deben también lavar las manos antes de consumir alimentos.

5. En los restaurantes y otros establecimientos como salones de banquete, preguntar por el sello verde de la Secretaría de Salud de Medellín, que hace controles durante todo el año buscando garantizar las mejores condiciones de seguridad.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad