Viernes 15 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Santos celebra el cese del Clan del Golfo, pero seguirá ofensiva

En la misiva difundida, el Clan del Golfo invitó a los grupos disidentes de las Farc; al último reducto del EPL, y a otras bandas criminales a “parar la violencia”.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Desde el pasado miércoles, por medio de un comunicado, el Clan del Golfo anunció el cese de hostilidades.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

El presidente Juan Manuel Santos celebró ayer el anuncio de cese unilateral de actividades en la Navidad de la banda criminal del Clan del Golfo, aunque advirtió que las Fuerzas Armadas no cesarán su “presión” contra ellos.

“Yo celebro esa declaración que hizo el Clan del Golfo de cesar las hostilidades contra la fuerza publica, cualquier acto de disminuir la violencia en este país es bienvenido”, afirmó Santos en la presentación de un programa para que el departamento de Antioquia quede libre de coca.

En un comunicado, la banda anunció la suspensión de sus “acciones militares ofensivas” en todo el territorio colombiano desde el día de ayer, si bien no aclaran hasta cuándo lo extenderán.

No obstante, el mandatario advirtió que las Fuerzas Armadas no cesarán su “presión contra esa organización, que ha venido siendo muy dura, cada vez más dura”.

En ese sentido, valoró que la “Operación Agamenón II”, que comenzó en 2015 con el objetivo de acabar con el Clan del Golfo, haya arrojado resultado positivos como la baja de Luis Orlando Padierna Peña, alias “Inglaterra”, considerado el número dos de la organización criminal, el pasado 23 de noviembre.

“Los resultados han sido contundentes y esa operación sigue”, afirmó.

Santos dijo también que si esta banda criminal quiere someterse a la justicia “bienvenida sea” y que por ello está trabajando con el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, en unos decretos y un proyecto de ley que facilite el sometimiento a la justicia del Clan del Golfo.

“Mientras tanto, las órdenes a todos los generales es perseverar, seguir persiguiendo a estos delincuentes con toda la contundencia que tienen nuestras Fuerzas Armadas”, concluyó.

Algo de historia

El Clan del Golfo, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se convirtió en la banda criminal más buscada del país que mantiene la actitud política apenas como fachada para sus actividades narcotraficantes.

En septiembre pasado, la banda anunció su intención de someterse a la justicia, lo que abrió la posibilidad de una pacificación casi total del país que ha sufrido más de medio siglo de conflicto armado.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad