Publicidad
Dom Ene 21 2018
21ºC
Actualizado 06:06 pm
Domingo 17 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Manipulación de pólvora en Colombia deja una menor muerta y 199 quemados

La regiones que lideran las cifras de quemados con pólvora son Valle del Cauca con 26 casos, Bogotá (22), Cauca (21), Antioquia (19), Caldas (13), Magdalena (10) y Sucre con 9 casos.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
A pesar de estas cifras, este tipo de medidas de prevención han sido efectivas en los últimos dos años, mientras que el 2015 hubo 1383 casos de personas quemadas con pólvora, en 2016 la cifra bajó a 991.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

El Instituto Nacional de Salud (INS), reveló las cifras de personas quemadas con pólvora durante los primeros 15 días de diciembre, en donde hasta el momento se han registrado 199 casos y una niña fallecida.

De acuerdo con la entidad, 104 menores se vieron afectados y 95 fueron adultos, una cifra menor a la que se presentó en el mismo periodo del 2016, cuando se registraron 243 casos.

El subdirector de Vigilancia de Salud Pública del INS, Hernán Quijada, invitó a los ciudadanos a informar a las autoridades sobre los lugares en donde se esté manipulando pólvora.

“El llamado es a que todos informemos a las autoridades en dónde se está quemando pólvora. Además de su combinación con consumo de alcohol. La reducción pese a campañas aún no muestra una mejoría significativa y tenemos más de 100 menores quemados”, aseguró.

En cuanto al tipo de lesión, el 94,5% (188) casos han sido por quemaduras, 66,3% por laceración, 22,1% por contusión, 11% por daño ocular, 6% por amputación, y un 16,3% otras lesiones, ya que con el manejo de artefactos de pólvora se pueden presentar varias afectaciones al mismo tiempo.

Frente a los artefactos que causaron las quemaduras o lesiones, el 30,2% se presentaron con totes, 12,6% con voladores, 9% con cohetes, 7,5% con volcanes y 3,5% con luces de bengala, otros con 37,2%.

“No hay artefactos de pólvora inofensivos, las luces de bengala son el quinto artefacto que más nos están causando lesiones. Nos preocupa mucho la relación entre luces de bengala y daño ocular”, finalizó el funcionario.

Primera víctima

Una niña de cuatro años murió el pasado jueves en Santa Marta, luego de ingerir pólvora (fósforo blanco). Aunque fue internada en un hospital, fue devuelta a su casa después de unas horas y, más tarde, debido a la gravedad de su estado de salud, inició un recorrido por varios hospitales en busca de atención médica. Murió finalmente en el Hospital de Ciénaga. Los médicos afirmaron que la menor se habría salvado si hubiese sido atendido apenas ocurrió la intoxicación.

El caso fue dado a conocer por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que denunciará penalmente a los padres de la menor.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad