Publicidad
Sáb Feb 24 2018
24ºC
Actualizado 11:11 am
Domingo 17 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Regreso del fenómeno de ‘La Niña’

Se espera que el regreso del fénomeno de ‘La Niña’ se dé justo después de la temporada seca, es decir para el segundo bimestre de 2018.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
A pesar de la temporada seca, hay riesgo de fuertes inundaciones.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Tras el anuncio de la llegada de ‘La Niña’, temporada de altas lluvia, el país recordó aquel diciembre de 2010 cuando cerca de 114 millones de hectáreas quedaron bajo el agua y 467 personas murieron a causa de los torrenciales.

De acuerdo con la información entregada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, se están presentando condiciones oceánicas y atmosféricas, asociadas a la primera fase del fenómeno, que se proyecta como débil y corto.

‘La Niña’ llegará al país justo en la primera temporada seca del año por lo que, para los expertos, esto puede ayudar a disminuir las lluvias.

En el inicio de la primera fase, según el Ideam, se enfriarán las aguas y provocarán lluvias anómalas.

El exdirector del Ideam, Ricardo Lozano, explicó que ‘La Niña’ no se inhibe por ser en la temporada de menos lluvias del año.

“Lo que pasa es que como habrá aguas frías, tendremos lluvias por encima del promedio. Ahora, los aguaceros serán intensos. Lo que preocupa es cuando llegue la primera temporada de lluvias del año en marzo, las montañas estarán saturadas de agua y eso puede generar riesgos”, precisó.

ASÍ IMPACTará al país

S egún el Ideam, el impacto de ‘La Niña’ dependerá del grado de vulnerabilidad de cada zona, por lo que se debe evaluar el grado de adaptación de cada municipio.

En los departamentos andinos empezarán a ser más frecuentes los días sin lluvias, alternados con días en los que la lluvia aparecerá. La región Pacífica seguirá con volúmenes significativos de aguaceros en Chocó, Valle y Cauca.

Susana Vélez, experta en cambio climático, dijo que el informe del Ideam es prudente y está alineado con los avisos internacionales que se han publicado: “es responsable realizar este tipo de alertas con el fin de que los entes territoriales se preparen, ya que se vendrán precipitaciones en una época que generalmente es seca”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad