Martes 19 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Gobierno se raja en atención a pueblos indígenas desplazados

La Corte ordenó entregar ayuda humanitaria a la población étnica desplazada forzadamente hacia espacios urbanos.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
La Corte le ordenó al Gobierno diseñar e implementar una estrategia de evaluación de la situación de los pueblos indígenas que no cuentan con un Plan de Salvaguarda Étnica.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

La Corte Constitucional rajó nuevamente al Gobierno Nacional en materia de atención a los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes afectados o en riesgo de desplazamiento forzado.

La Corte hizo una nueva evaluación sobre el estado de cosas inconstitucionales que se decretó al respecto en el año 2004, y encontró que, a pesar de las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional, hay un nivel bajo de cumplimiento a las órdenes que ese tribunal ha dictado para la atención, asistencia y protección de los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes.

Lea también: Combate de disidentes de las Farc generó 473 desplazados en Cauca

Esto, “porque la política pública encargada de la prevención de estos flagelos y de la atención de la población carece de un enfoque integral sensible a los riesgos y afectaciones especiales que sufren y que se traduce en la vulneración masiva y sistemática de derechos como la autonomía, la identidad cultural, el territorio y en la presencia de barreras de acceso y trámite en el registro, que compromete indefectiblemente su pervivencia física y cultural”.

En el auto A-266 de este año, la Corte insistió en que la respuesta del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales no ha logrado contener los riesgos que afrontan en sus territorios, ni atenderlos eficazmente una vez se ha producido el desplazamiento.

La Corte encontró que el Gobierno Nacional no ha podido contrarrestar los factores que inciden en la pérdida de la vida cultural de los pueblos y las comunidades en sus territorios, que todavía hay serios problemas para la participación efectiva de estas comunidades en la toma de decisiones y hay violaciones al deber de consulta previa.

LAS ÓRDENES

La Corte dictó una nueva serie de órdenes para tratar de superar la situación actual de las comunidades.

En primer lugar ordenó actualizar los sistemas de información utilizados para capturar datos sobre la población desplazada y caracterizarla, y hacer una evaluación del presupuesto real que se necesita.

Esto incluye que se precisen las fuentes y los mecanismos de consecución de los recursos, al igual que los respectivos componentes en los cuales se van a ejecutar y que se estructure un plan de contingencia en el evento de que los mecanismos y fuentes de recursos inicialmente designados sean insuficientes para dar cumplimiento a las obligaciones señaladas.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad