Publicidad
Sáb Feb 24 2018
21ºC
Actualizado 06:31 pm
Martes 26 de Diciembre de 2017 - 10:02 AM

Niños podrían decidir que no quieren vivir con sus padres

La Corte Constitucional ordenó escuchar a los menores de edad cuando manifiesten que no quieren vivir con sus padres. Esto en contra de la tradición de que la custodia de los menores siempre debe estar a cargo de sus progenitores y que la adopción es el último recursos al que debe acudirse en el proceso de restablecimiento de derechos.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
La Corte Constitucional ordenó a las autoridades escuchar a los menores de edad.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

La Corte consideró, al estudiar el caso de una niña que había sufrido maltrato en su familia y presunto abuso sexual y a la que un juez ordenó regresar al hogar sin tener en consideración su solicitud de no ser devuelta.

El Alto Tribunal aseguró que los menores de edad tienen derecho a tener una participación activa en las “decisiones que los afectan”, aunque su decisión no es la última y con esto no se le quita el derecho a los padres a decidir por sus hijos.

De acuerdo con el diario El Tiempo, cuando la Corte estudió el caso entrevistó a la menor de edad que iba a ser obligada a retornar a su hogar, “La niña contó que sus padres le pegaban, que su padre permanecía borracho y en la que manifestó que no quería volver con su familia, pese a extrañar a sus hermanos. Por eso la niña dijo que la adopción sí era para ella una opción, así como quedarse en la fundación en la que vivía”.

Los magistrados consideraron que a los 11 años la niña tenía la madurez y capacidad para evaluar su situación y que las autoridades vulneraron su derecho a ser escuchada y no podían olvidar que el derecho de la menor es prevalente sobre los de los demás involucrados, incluidos sus padres.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad