Miércoles 27 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Colombia tuvo la tasa de homicidios más baja de las últimas tres décadas

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró ayer que la tasa de homicidios del país estará por debajo de 24 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la más baja de las últimas tres décadas, y que el año terminará con “algo más de 11.000”.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
El Ministro dijo que se redujeron en un 5 % las lesiones personales, principalmente en Villavicencio, Cartagena, Soacha, Medellín y Pasto.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

“Recordemos que en el 2000 Colombia tenía 25.000 homicidios y este año vamos a tener algo más de 11.000, es decir menos de 1.000 mensuales. Aquí llegamos a tener 2.100 mensuales, hoy tenemos una tasa que realmente hace que Colombia pueda mirar con tranquilidad los temas de no violencia”, dijo Villegas.

El ministro destacó que 2017 ha sido un año “muy tranquilo en materia de muertes violentas” y aseguró que hasta el momento hay “niveles de rebajas de alrededor de 320 homicidios” con respecto al 2016.

“Esa es la tasa más baja en más de tres décadas y en número de homicidios en cuatro décadas. Igualmente, han descendido la extorsión, terrorismo y subversión, piratería terrestre y todos los hurtos, con excepción del hurto a personas, que tuvo crecimiento”, agregó.

El jefe de la cartera de Defensa afirmó también que en 310 municipios, ubicados principalmente en los departamentos de Boyacá, Santander, Cundinamarca y Bolívar, no se registraron homicidios.

“La tasa más baja de homicidios la tiene este año Boyacá, con seis homicidios por 100.000 habitantes, bien por debajo inclusive de los promedios de los países más desarrollados”, dijo.

Asimismo, Villegas valoró que los departamentos de Norte de Santander y Nariño, que tienen una “situación compleja de seguridad”, cuenten con 24 municipios sin homicidios.

En Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, está ubicado el Catatumbo donde operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), grupos de narcotraficantes y bandas criminales herederas de los paramilitares.

Mientras que en Nariño, en la frontera con Ecuador, operan facciones de disidentes de las Farc, el Eln y otros grupos armados ilegales, que se disputan el control del negocio del narcotráfico, la minería ilegal y los vacíos dejados por la exguerrilla en la región.

Sumas y restas

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, destacó además que las ciudades donde hubo mayores descensos en el número de homicidios en el país son Villavicencio, Montería, Barranquilla, Cali y Bogotá, mientras que en tres, Medellín, Cartagena y Neiva, aumentaron las cifras de muertes violentas.

“Hubo un descenso de 48 casos en esas tres semanas (de diciembre) en homicidios, es decir un descenso del 6 %, se incautaron casi 1.000 armas de fuego en esas tres semanas”, añadió el funcionario.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad