Jueves 28 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Principio de oportunidad a Lyons podría estar en riesgo

Al firmar el principio de oportunidad, se estableció que el exgobernador debía cumplir con la justicia colombiana en caso de que sea requerido y servir como testigo de cargo en procesos que adelante la entidad en las indagaciones llevadas a cabo.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El exgobernador de Córdoba, Alejando Lyons, se encuentra recluido en una cárcel de Miami y desde allí se espera que siga colaborando con la justicia colombiana.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )

El principio de oportunidad que tiene actualmente el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons con la Fiscalía General de la Nación y que le garantiza beneficios judiciales, podría estar en riesgo por presuntamente ocultar bienes.

Así lo indicó el Fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, luego de incautar ayer dos predios de 112 hectáreas que alcanzan los 1.120 millones de pesos y que aparecían a nombre de la empresa GSI Protectos SAS. Estos predios se suman a otros cuatro por un total de 637 hectáreas.

No obstante, el representante de la empresa Jairo Aldana Bula, quien reconoció a la Fiscalía que los predios La Nobleza y El Guamal, ubicados en Córdoba, en realidad son del padre del exgobernador Lyons, Alejandro Lyons de la Espriella.

“Se están compulsando copias de la información que se ha obtenido con destino al Fiscal de conocimiento que promovió el principio de oportunidad y que es el competente en el caso del señor Lyons, para establecer si hay que revalorar el principio”, dijo Martínez.

El Fiscal explicó que “es una de las alternativas porque el exgobernador Lyons se obligó con la Fiscalía a identificarle todos los activos ilícitos de su propiedad y manifestó que eran 4.000 millones”.

“La Fiscalía se reservó el derecho de extinguirle el dominio de activos ilícitos que no fueran declarados por él y esa es la actividad en la que actualmente nos encontramos”, dijo Martínez.

El Fiscal General igualmente señaló que se está evaluando hacer una imputación en este caso por un posible testaferrato o enriquecimiento ilícito al padre del exgobernador.

El fiscal anunció que hay más información sobre otros activos que no habrían sido entregados por Lyons y que estarían a nombre de terceros, por lo cual los operativos se realizarán en lo que queda del año.

El principio de oportunidad avalado por el Tribunal Superior de Bogotá señala que Lyons no será investigado por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, a cambio de devolver 4.000 millones de pesos y declarar contra Musa y Edwin Besaile (actual Gobernador de Córdoba) por el caso del manejo de las regalías en Córdoba y contra más personas en el caso conocido como ‘el Cartel de la Toga’.

Antecedentes

En agosto pasado, la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros, confirmó un principio de oportunidad parcial con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, por lo que se convierte en pieza clave dentro de las investigaciones por los casos de corrupción en el departamento.

Entre las condiciones del acuerdo se establece que el exgobernador tendrá que devolver todo el dinero que robó y los bienes que adquirió producto de la corrupción que aquejó al departamento de Córdoba, los cuales serían superiores a los 4 mil millones de pesos.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad