Publicidad
Vie Ene 19 2018
20ºC
Actualizado 05:18 am
Sábado 30 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

El Eln mantendrá diálogo de paz, pese a fin de cese al fuego

Nicolás Rodríguez dijo que espera que en 2018 avancen en la “participación de la sociedad como punto uno y principal de la agenda que se negocia en Quito”.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
En un mensaje por video el Eln asegura que mantendrá el diálogo pese al fin del cese al fuego que se pactó con el Gobierno Nacional.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

La guerrilla del Eln señaló que la mesa de diálogo con el Gobierno de Colombia “no puede ser interrumpida” por el fin del cese al fuego el próximo 9 de enero, y criticó la “conducta imperialista” del presidente de EE.UU., Donald Trump.

En un vídeo difundido en su cuenta de Twitter desde las montañas de Colombia, el Comando Central de esa guerrilla señaló que “no renuncia a la paz y en tal sentido no se levantará de la mesa” de diálogo que mantienen en Quito.

Lea también: El Eln dice que está en “disposición” de ampliar el cese al fuego bilateral

“La Mesa de diálogos no puede ser interrumpida por el hecho de que el acuerdo sobre el cese del fuego culmine el 9 de enero, por el contrario, debe fortalecerse desarrollando los puntos de la agenda pactada”, aseguró el primer comandante del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, al leer el que denominaron “Mensaje de fin de año”.

El Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, Eln, comenzaron los diálogos en febrero pasado y su principal logro hasta ahora es un alto el fuego, en vigor desde el pasado 1 de octubre.

Lea también: Cese al fuego con el Eln entre el riesgo y la continuidad

“Gabino” destacó que el Eln continuó este año “sus esfuerzos por la salida política y la paz de Colombia”, por lo que “se logró instalar la fase pública con una mesa formal de diálogos con el Gobierno de Juan Manuel Santos”.

“Desde iniciadas las conversaciones fuimos claros al señalar que no aceptábamos imposiciones y que todo tipo de acuerdo tendría un carácter bilateral. De nuestra parte, hemos honrado la palabra empeñada y hemos cumplido lo acordado. No hemos visto la misma conducta del Gobierno”, se quejó.

Críticas a Trump

Durante el video, el Eln advirtió además que “termina un año en el que la agresión belicista del imperialismo mundial se ensaña de manera despiadada contra los pueblos del mundo, especialmente contra Venezuela y Corea del Norte”.

En ese sentido, afirmó que el imperialismo, “contrariando a sus mismos aliados, impone a Jerusalén como capital de Israel”, en un claro ataque contra Palestina, “cuando hoy el horizonte de los pueblos es la paz”.

“Esta conducta imperialista la dirige el presidente estadounidense Donald Trump”, agregó ‘Gabino’.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad