Domingo 31 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Tras crimen de menor, buscan cambiar código penal adolescente

Esta iniciativa se presentaría con el acompañamiento de la Fiscalía y con el Ministerio de Justicia para garantizar los derechos de los menores de edad.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Luego del trágico caso ocurrido en Putumayo, donde un adolescente mató a su hermana, se busca modificar la ley para que los menores respondan penalmente como adultos en delitos graves.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Desde el Congreso de la República buscarían cambiar el Código Penal Adolescente luego de conocerse el crimen de una niña en el Putumayo, que al parecer fue cometido por un joven de 15 años, quien es hermano de la víctima, el cual no pagaría más de ocho años de cárcel por el asesinato.

El crimen de la niña Karen Sofía tiene conmocionado al país por todos los detalles que se han venido conociendo con la investigación, pero lo que más ha causado sorpresa es que el autor del asesinato sería el propio hermano de la víctima, quien al parecer la habría amarrado a un caballo y luego la arrastró por cerca de dos kilómetros.

La propuesta sería liderada por el representante a la Cámara Efraín Torres, quien está adelantando las consultas necesarias con la Fiscalía para presentar un proyecto que permita modificar el sistema penal adolescente y castigar severamente a los menores de edad que cometan delitos graves.

“Es un tema muy delicado, pero debemos explorar la posibilidad de que se rebaje la edad penal para delitos graves como los homicidios, las violaciones y todo tipo de delito sexual para que se asuma la responsabilidad”, señaló Torres.

El congresista aseguró que, aunque el debate se ha dado durante muchos años en el país, el asesinato de Karen Sofía pone de nuevo los interrogantes sobre si un menor de edad que cometa delitos graves debe ser juzgado como un mayor de edad.

“Es que en delitos graves un menor de edad podría ser juzgado como un adulto porque no es entendible que para cometer el delito si piense como un adulto, pero para responder penalmente no lo sea”, manifestó el representante a la Cámara.

En ocasiones anteriores se ha propuesto que a partir de los 14 años un joven responda penalmente como un adulto cuando cometa delitos graves.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad