Miércoles 03 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Corte niega solicitud de libertad a Diego Palacio

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de iniciar el incidente de desacato contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que negó el beneficio de libertad al exministro de salud Diego Palacio solicitado por su defensa.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Al exministro Diego Palacio, la Corte Suprema le negó la solicitud de libertad.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )

El magistrado Luis Guillermo Salazar Otero, quien estudió el caso reveló que no ocurrió un desacato por parte de las autoridades, esto en el marco del proceso judicial que se adelantó en su contra por la participación en el escándalo de la ‘Yidispolítica’.

“De nuevo se estudió la solicitud de libertad transitoria, condicionada y anticipada consagrada en la ley 1820 de 2016, analizando de manera contextualizada como la ordenó la sentencia de tutela, los hechos por los cuales fue declarado penalmente responsable el señor Diego Palacios Betancourt, encontrando que no cumple con los requisitos por el legislador para hacerse acreedor a los beneficios previstos en la ley, motivo por el que se confirmó la providencia apelada”, se lee en el documento.

La determinación del alto Tribunal fue regida también, debido a que en primera instancia el Tribunal Superior Bogotá determinó que el exministro no podía obtener ese tipo de beneficios ya que el exministro tuvo responsabilidad en los hechos por los que fue condenado.

Desviación de funciones

“Es cierto que en el mandato del doctor Álvaro Uribe Vélez se propugnó por la llamada propuesta de “Seguridad Democrática”, su objetivo no comprendía labores ajenas a dicho plan de acción como parte del conflicto armado, especialmente, las emprendidas por Diego Palacio Betancourt, quien entre sus facultades no tenía la de repeler la acción de las Farc- EP pues se recuerda que la cartera que dirigía era la que en su época se denominaba Ministerio de Protección Social, que ninguna relación tenía con las situaciones bélicas que se presentaban entre dicha organización y las Fuerzas Armadas”, se lee en el fallo emitido.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad