Domingo 07 de Enero de 2018 - 11:33 AM

El mayor infractor del Código de la Policía debe $20 millones

En Colombia hay cinco ciudadanos que aunque no se conocen, están unidos por una penosa característica: son los más infractores a las normas que están incluidas en el Código Nacional de Policía, el cual empezó su cobro pecuniario en agosto del año pasado.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
El mayor infractor del Código de la Policía debe $20 millones
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Uno de ellos es Raúl Alexander*, un habitante de Bogotá, quien le sumó a las deudas del 2017 cerca de 20.557.710 pesos por violar las normas de comportamiento y urbanismo. Este hombre tiene 28 infracciones, 14 de ellas por haber desacatado los llamados de la autoridad, y en siete ocasiones más porque utilizó el perifoneo para persuadir a la ciudadanía a votar por una corriente política en especial.

A este bogotano se sumó Beatriz Elena*, una paisa que ha evadido en 17 ocasiones el artículo 92 en el numeral 16 del Código de Policía, que consiste en “desarrollar la actividad económica sin cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en la normatividad vigente”, la cual tiene un valor de 786.898 pesos, que multiplicado por la cantidad de veces que la infringió asciende a 13.377.266 pesos.

Un caso más de los infractores está en Cali, en donde Jhonier Alberto* tiene en los espacios públicos de la ciudad los escenarios preferidos para consumir alcohol y portar sustancias alucinógenas. Ha incumplido en seis ocasiones el Código de Policía y el valor de su deuda llega a 1.573.795 pesos, monto que podría bajar si el inspector de Policía le da el benefició de un acuerdo económico.

Lea también: Girón ha aplicado 754 multas al Código Nacional de Policía

El cuarto mayor infractor se encuentra en Barranquilla. Se trata de Cristian Eduardo*, quien tiene infracciones por 1.377.070 pesos por usar los espacios públicos para ingerir licor y portar sustancias prohibidas. Llama la atención que además en una ocasión fue hallado con armas y elementos cortopunzantes y, aunque se tiene un solo registro, las autoridades no descartan que un hecho así se pueda volver a presentar.

El top cinco lo cierra Jairo Hernán*, en Pasto, Nariño, quien debe 590.172 pesos por incurrir en 11 actos contrarios a la norma. El reporte confirma que el hombre en siete ocasiones habría consumido bebidas alcohólicas, así como también en tres más portó armas cortopunzantes y en una última ocasión habría generado riñas.

Pese a que la suma de los cinco ciudadanos más infractores asciende a los 37.476.542 pesos, la Dirección de Seguridad Ciudadana no está del todo segura que dicho monto ingrese a las entidades locales, ni mucho menos que de esa suma el 60 % sea dirigido a dicha unidad de la institución para seguir implementando el Código de Policía Nacional.

Si bien es cierto que estos personajes deben esa cantidad de dinero, nada garantiza que ellos se acerquen a cancelar el monto, pues una vez se incurre en alguna falta, el infractor debe acercarse a un centro local y será un inspector quien decida si hace efectivas o no las sumas registradas.

Desde la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional se precisa que “puede que ellos lleguen a un acuerdo y les condonen algunas de las multas, por lo que no cancelarán la cantidad de dinero registrada”.

Los comportamientos más infringidos

El ranking de los comportamientos que más infringen los ciudadanos en el territorio nacional los encabeza el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en espacio público con 82.978 reportes.

La segunda norma más violada es el porte de armas cortopunzantes, con 45.840 casos; le siguen las riñas, con 33.049; en cuarto lugar se encuentra el porte de sustancias prohibidas en espacio público, con 25.702 reportes; y como última acción el irrespeto a la Policía, con 20.512 casos.

Siguiendo con los ranking, las ciudades que se llevan el premio a los lugares que más infringen la norma son: Bogotá (116.709 reportes), Barranquilla (26.114), Medellín (15.440), Cali (12.851) y Pasto (11.433).

Más cifras

La Dirección de Seguridad Ciudadana reportó que desde la implementación del Código Nacional de Policía se registraron 397.717 comportamientos contrarios a la convivencia. Teniendo en cuenta que además de las multas tipificadas como 1, 2, 3 y 4 se le suman las multas especiales y que entre todas el saldo pendiente asciende a más de 69.000 millones de pesos.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad