Viernes 12 de Enero de 2018 - 12:01 AM

“Eln no tiene capacidad militar para doblegar al Estado”: general Mejía

El jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell señaló que Naciones Unidas ha expresado que para que ellos puedan mantener el esquema de verificación requieren que se les informe prontamente sobre la decisión de reanudar el cese al fuego.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
El general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que el Eln no es una amenaza para la estabilidad del país.
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL )

“Enviamos un mensaje de tranquilidad y confianza. A pesar de que estos bandidos del Eln puedan poner tres banderas y volar un oleoducto en un paraje aislado del país, el Eln no tiene la capacidad terrorista o militar para doblegar al Estado y para vencer a las fuerzas militares”, dijo el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares.

En una entrevista a Blu Radio, el general confirmó que en la madrugada de ayer el Eln perpetró otros dos hostigamientos contra la Fuerza Pública: “hubo un hostigamiento contra la policía en Sarabena, Arauca, y otro en la base militar de Orú, en El Tarra, Norte de Santander”, sin que quedaran uniformados muertos o heridos.

El miércoles pasado, cuando ya no estaba en vigencia el cese el fuego entre el Gobierno y el Eln, hubo otros dos ataques “el lanzamiento de una granada contra dos infantes de Marina y un ataque de un francotirador que asesinó a un militar en Arauca”, explicó el general, lo que se suma a los tres ataques al oleoducto.

“El Eln cambió su estrategia de concentración y repliegue con el fin del cese el fuego, pero tenemos la capacidad y la tecnología para enfrentar ese desafío”, explicó el Ministero de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Gobierno reitera voluntad de diálogo

Al término de la reunión de emergencia convocada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y parte del equipo negociador con el ELN, el jefe de la delegación, Gustavo Bell, reiteró la voluntad del Gobierno en pactar un nuevo cese al fuego y afirmó que esta guerrilla debe mostrar voluntad de paz.

“Esta disposición del Gobierno Nacional requiere hechos inequívocos de paz que permitan alivios humanitarios en beneficio del bienestar y la tranquilidad de las comunidades y la construcción de confianza para adelantar el proceso”, dijo Bell.

El delegado del Gobierno agregó que días antes de que el Eln hiciera varios ataques terroristas en el país se había reunido con el jefe de la delegación de esa guerrilla, Pablo Beltrán, para hablar de la posibilidad de llegar a un acuerdo final antes de la finalización del mandato Santos.

“La reunión terminó en un ambiente positivo y quedamos de instalar oficialmente la mesa el miércoles 10 de enero”, señaló.

12 ataques en 48 horas

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, desde la ciudad de Cali (Valle del Cauca), donde presidió un consejo de seguridad con la cúpula militar, aseguró que desde que se levantó el cese al fuego con el Ejército de Liberación Nacional, Eln, se han registrado 12 ataques por parte de esa guerrilla en el territorio nacional.

“Hemos tenido 12 eventos, todos ellos en el oriente del país, todos en departamentos de frontera. Hemos tenido cuatro voladuras de infraestructura petrolera; una en Benadia, otra en Cañaguata, otra en bicentenario y la última en la vereda Arauquita. Además, se registró una detonación que dejó dos infantes de marina heridos, quienes ya están fuera de peligro”, dijo el Ministro.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad