Publicidad
Jue Feb 22 2018
21ºC
Actualizado 09:55 pm
Martes 16 de Enero de 2018 - 08:14 AM

¿Excluirían a Alejandro Ordóñez en la coalición de derecha para las presidenciales?

La coalición de la derecha política o del sector que promovió el No en el Plebiscito por la Paz, sigue enredada. Ahora por cuenta de la pertinencia de que el exprocurador Alejandro Ordóñez, haga parte de ella.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
¿Excluirían a Alejandro Ordóñez en la coalición de derecha para las presidenciales?
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

En varias entrevistas y tres mensajes en Twitter, el candidato a la Presidencia de la República, que se inscribió con el respaldo de más de dos millones de firmas, asegura que Andrés Pastrana quiere sacarlo de la coalición.

“Aquí lo que quiere un poco hacer el presidente Pastrana es aplicar el mismo tratamiento que se les aplicó a Luis Alfredo Ramos y a Óscar Iván Zuluaga. Eliminarlos porque están investigados”, dijo en entrevista con un diario capitalino.

Mientras que en la seguidilla de trinos publicada ayer explicó que el exmandatario le sugirió un mecanismo de elección previo con Marta Lucía Ramírez —a quien le ha dado todo su respaldo— para definir el candidato de la ‘Nueva Fuerza Democrática’.

“Dije NO por tres simples razones: No soy de ese partido, ese partido no existe y no represento las mismas ideas que la Dra. Ramírez”, escribió Ordóñez.

Le puede interesar: La coalición de derecha definiría la consulta para elegir candidato presidencial

Agregó que “la coalición del No para elegir candidato único es una mesa de tres patas y @AndresPastrana_ ahora pretende que sea de dos” e insistió en que solo participará en una consulta popular que incluya a Ramírez y a Iván Duque, senador y candidato presidencial del Centro Democrático.

Al respecto, Duque dijo que la mejor alianza es aquella en la que estemos todos los candidatos que recogen ideologías políticas similares, “sin exclusiones”.

“Nuestro deber es presentarle a Colombia un programa para enfrentar la inseguridad y la impunidad, recuperar la economía y adelantar una política social efectiva”, agregó.

¿Por qué Ordóñez no?

Diego Cediel, analista político, considera que el no del expresidente Andrés Pastrana a Ordóñez obedece a que es Marta Lucía Ramírez quien tiene la experiencia en lides electorales, tiene un proyecto político de reconocimiento, fue una de las líderes de la coalición contra el Plebiscito por la Paz y un capital de dos millones de votos.

“Él está sopesando experiencia, recorrido y peso, que son características que no tiene Alejandro Ordóñez, quien nunca se ha medido en una elección popular”, precisó Cediel.

Una opinión similar tiene el experto en marketing político Pedro Viveros, quien además cree que Pastrana busca es “reencaucharse” políticamente porque “no cuenta con votos, no es un expresidente popular; estuvo en contra del plebiscito y quiere reivindicar que fue parte de ese grupo para ganarle la mano a los conservadores y quedarse con el partido”.

Lea también: Viviane Morales va por la Presidencia tras renunciar al Partido Liberal

¿Duque o Ramírez?

Las apuestas están divididas por los analistas.

Mientras que Pedro Viveros explica que Marta Lucía Ramírez tiene dos millones de votos, pero está respaldada por un expresidente impopular; el senador Iván Duque está detrás del expresidente más popular, quien puso un presidente en 2010 (Juan M. Santos), estuvo a punto de hacer lo mismo en 2014 con Óscar I. Zuluaga; logró consolidar un partido nuevo con 20 senadores y 22 representantes a la Cámara y ganó con el No en el Plebiscito por la Paz.

Diego Cediel, por su parte, dice que la fuerza del uribismo no puede medirse por el triunfo del No porque allí confluyeron muchas fuerzas.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad