Publicidad
Dom Feb 25 2018
20ºC
Actualizado 10:55 am
Miércoles 17 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Juez rechaza el principio de oportunidad de Moreno

La juez determinó que algunos asuntos en la colaboración del exfiscal Luis Gustavo Moreno no eran del todo claros.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
El pasado 29 de noviembre la Corte Suprema avaló la extradición del exfiscal anticorrupción para que comparezca ante un tribunal del Distrito Sur de la Florida.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

La juez 23 con función de Control de Garantías rechazó el principio de oportunidad que buscaba el exfiscal Luis Gustavo Moreno con la Fiscalía General de la Nación.

La juez consideró que los hechos expuestos por el exfiscal no corresponden a los mencionados en el documento radicado para dicha audiencia.

“Considera la suscrita que por lo menos debe estar delineado el aspecto fáctico y jurídico de las conductas frente a las cuales se aplica el principio de oportunidad”, dijo la funcionaria.

Sumado a esto aseguró que queda “suspendida técnicamente” la colaboración a la justicia por parte de Moreno. Una vez la Fiscalía analice el material expuesto en la audiencia, el exfiscal continuará con su proceso que promete revelar ilícitos de 26 personas, entre ellas, magistrados y senadores.

El abogado Pedro Aguilar, defensor de Moreno, indicó que “hay un radicado de la Corte Suprema de Justicia y ese tiene una radicación diferente, entonces ese es un punto que debe solucionarse por vía de aclaración; y en segundo lugar, los hechos como tal deben ser precisados uno por uno para saber a qué atenernos, en qué casos estaba interviniendo o no en el principio de oportunidad de Luis Gustavo Moreno”.

Además, aseguró que esperan continuar con el proceso por lo que dicha negociación no tardará tanto, “estimamos que en unos 15 días nos sentemos de nuevo con la Fiscalía, porque vamos a negociar este principio de oportunidad. Para esta defensa no se ha perdido nada y Luis Gustavo Moreno está dispuesto a colaborar con la justicia en este caso“.

Estos señalamientos los hizo el penalista, una vez terminó la diligencia.

LA AUDIENCIA

Jaime Camacho, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, expuso material probatorio para sustentar su solicitud y recordó cuatro casos puntuales de funcionarios en los que Moreno ha prendido el ventilador.

Se trata de los congresistas Musa Besaile, a quien se le solicitaron $2.000 millones; Álvaro Ashtom, a quien se le exigieron $1.200 millones; Julio Manzur a quien se le pidieron 2.000 millones, y al exgobernador Juan Carlos Abadía, investigado en la Fiscalía, donde se logró el archivo de dos investigaciones.

Con esta acusación el fiscal aseguró que Moreno habría faltado a la ley en cuatro delitos: “podría deducirse que el señor Luis Gustavo Moreno es responsable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias de particular y uso indebido de información privilegiada”.

LA CONTROVERSIA

Una vez conocidas las versiones de la Fiscalía y la Procuraduría, la juez le concedió la palabra a la defensa del exfiscal Luis Gustavo Moreno, quien aseguró estar en desacuerdo, ya que quería se impartiera inmunidad total para su defendido. Además indicó que el fiscal debía precisar información que para él no había sido clara.

Esta consistía en los casos en los cuales su defendido aportaría información. Dicho comentario se convirtió en un rifirrafe a tal punto que el fiscal consideró que debía levantar la solicitud impuesta ante la juez.

Pese a su comentario, el delegado de la Fiscalía aseguró que “los casos citados se trajeron como ejemplo donde más ha sido relevante la colaboración”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad