Publicidad
Mar Feb 20 2018
20ºC
Actualizado 09:52 pm
Jueves 18 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Cayó ‘narco’ vinculado al asesinato de futbolista

En Cúcuta sería legalizada la captura de Juan Santiago Gallón Henao, presunto narcotraficante vinculado al asesinato en 1994 del futbolista Andrés Escobar y quien es solicitado en extradición por una corte de Nueva York.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
En Cúcuta sería legalizada la captura de Santiago Gallón Henao, quien es solicitado en extradición.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL )

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lo capturaron a Gallón en Cúcuta, como parte de un caso sobre tráfico de drogas a Europa, informó el organismo judicial.

Gallón Henao fue incluido en la lista Clinton por las autoridades de Estados Unidos, quienes lo acusan de participar, presuntamente, en una red de lavado de activos de la organización criminal “La Oficina”.

Presuntamente Gallón estaba vinculado a un proceso de narcotráfico que inició en 2017, donde hubo 19 capturas.

El detenido es asociado, supuestamente, con una incautación de 2,5 toneladas de cocaína que se dio en Barranquilla, caso en el que fue mencionado. La investigación la adelanta la fiscal 10 de la unidad de narcotráfico. Gallón además tendría una causa abierta en Nueva York.

Las actividades económicas de Gallón están relacionadas, desde hace tres décadas, con la ganadería, la caballería y el sector agroindustrial.

Las autoridades colombianas lo condenaron, según la Fiscalía General de la Nación, a tres años y tres meses de prisión por financiar grupos ilegales armados en el suroeste antioqueño, pero su pena fue reducida a la mitad.

Asesinato del futbolista Andrés Escobar

“El caballero del fútbol” como se le conocía a Andrés Escobar, fue asesinado en Medellín el 2 de julio de 1994, diez días después del partido con Estados Unidos en el que Colombia quedó eliminada del Mundial.

En ese juego, Escobar marcó un autogol y Colombia perdió 2-1, lo que, según algunas versiones motivó su asesinato días después.

Tras el regreso a Colombia, Andrés Escobar, de 27 años, se encontraba en el estacionamiento de un restaurante en las afueras de su natal Medellín, cuando fue agredido verbalmente por Juan Santiago Gallón Henao y su hermano Pedro.

El capturado ya estuvo privado de la libertad en 1995 tras ser implicado en el asesinato de Andrés Escobar.

Estuvo detenido

El ente investigador asegura que Juan Santiago Gallón Henao se entregó a la Fiscalía el 10 de julio de 2009 y fue procesado por apoyar financieramente “un grupo de 300 paramilitares liderados por los Castaño, que delinquió en las poblaciones antioqueñas de Titiribí, Amagá y Angelópolis entre 2000 y 2004”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad