Publicidad
Sáb Feb 24 2018
21ºC
Actualizado 06:31 pm
Viernes 19 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Presunto cabecilla de “La Oficina” se declaró culpable en EE.UU.

En el estrado de la Corte del Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos, se declaró culpable de narcotráfico Carlos Arturo Arredondo Ortiz, alias ‘Mateo’ o ‘el Señor de la M’, presunto integrante de la organización criminal “La Oficina”.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Alias ‘Mateo’ se entregó voluntariamente a la DEA, diligencia que se llevó a cabo en octubre pasado en Panamá.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL )

Así lo confirmó a El Colombiano su abogado Luis Guerra, quien especificó que el cargo del cual lo acusaron fue conspiración para importar cocaína a EE.UU.

De acuerdo con el expediente, los hechos ocurrieron entre los años 2010 y 2012, al presentarse una situación en la que Arredondo participó como enlace entre narcotraficantes.

La historia comenzó con Yaneth Vergara Hernández, alias ‘La Tía’, una narcotraficante interesada en exportar droga desde los puertos controlados por el cartel de “Los Urabeños” en el caribe colombiano.

Para ello, la mujer recurrió al jefe de “La Oficina” en aquel entonces, Ericson Vargas Cardona alias ‘Sebastián’, para que ese grupo sirviera de puente con el cartel.

El delegado para la tarea fue Arrendondo Ortiz, quien según su abogado, lo que hizo fue contactar a ‘La Tía’ con Henry López Londoño, alias ‘Mi Sangre’, un cabecilla de “Los Urabeños”, para que entre ellos acordaran los términos de la exportación.

Las cuatro personas involucradas ya están en prisiones de Estados Unidos, procesadas por cargos de narcotráfico.

Tras la firma de la aceptación de culpabilidad (plea agreement), Arredondo Ortiz fue recluido en el Centro de Detención Federal, una cárcel de Miami. La sentencia está programada para el próximo mes de marzo.

Otras investigaciones

Carlos Arturo Arredondo Ortiz, de 57 años y nacido en Itagüí (Antioquia), enfrenta además un proceso de carácter administrativo ante el Departamento del Tesoro. La entidad, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), lo incluyó en la Lista Clinton en 2014, aplicándole sanciones financieras por su presunta participación en una red de lavado de activos y apoyo logístico para “La Oficina”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad