Publicidad
Mié Feb 21 2018
27ºC
Actualizado 04:22 pm
Martes 23 de Enero de 2018 - 04:28 PM

Alerta en Colombia por presencia de virus aviar Newcastle que causa conjuntivitis

Las autoridades colombianas alertaron sobre la presencia en el centro del país del virus Newcastle, que se contrae por contacto directo con aves enfermas o portadoras y que puede causar conjuntivitis en las personas.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Alerta en Colombia por presencia de virus aviar Newcastle que causa conjuntivitis
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La Secretaría de Salud del departamento de Cundinamarca aclaró en un comunicado que "en los municipios de Fómeque y Cáqueza se presentaron algunos brotes del virus Newcastle", por lo que recomendó "no consumir aves de procedencia desconocida".

Asimismo, el despacho oficial pidió "aumentar las medidas de higiene como lavado de manos, cambio de ropa diariamente y manejo del agua potable y utilizar elementos de protección personal como tapabocas y gafas".

A los productores avícolas se les indicó que deben informar a la autoridad local si los animales presentan síntomas respiratorios agudos, arqueamiento del cuello, signos neurológicos y muertes súbitas.

Le puede interesar: Casos de conjuntivitis en Santander se duplicaron

Aunque el virus Newcastle no causa la muerte en los humanos, la Secretaría de Salud recomendó acudir al médico en caso de presentar enrojecimiento, secreción o rascado ocular.

Al respecto, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó hoy que "declaró la emergencia sanitaria en Cundinamarca desde el 28 de diciembre de 2017 y estableció medidas para controlar y erradicar los focos presentados y prevenir la difusión de la enfermedad".

Al tiempo precisó que "el Newcastle no se considera una zoonosis y tampoco se transmite por consumo de los productos y subproductos como carne y huevo", por lo que el ICA dio un "parte de tranquilidad a los productores y consumidores".

Abecé de la enfermedad de newcastle

- ¿Qué es la enfermedad de Newcastle?

La enfermedad de Newcastle es una infección altamente contagiosa y con frecuencia severa que existe en todo el mundo y afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas. Es causada por un virus de la familia de los paramyxovirus.

La enfermedad está inscrita en la lista del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria a la OIE (Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE). Sus síntomas son muy parecidos a los de la Influenza Aviar y por esta razón es una enfermedad de control oficial.

- ¿Dónde existe la enfermedad?

La enfermedad se ha detectado en todo el mundo, actualmente está controlada en Canadá, los Estados Unidos y algunos países de Europa occidental, y sigue presente en partes de África, Asia y Sudamérica.

- ¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

La enfermedad de Newcastle puede presentar un cuadro clínico muy similar al de la influenza aviar, por lo que se requiere la prueba de laboratorio para confirmar el diagnóstico.

- ¿Qué riesgos implica para la salud pública?

La enfermedad de Newcastle es una zoonosis muy leve (o sea, una enfermedad animal que puede infectar a los humanos) y puede causar conjuntivitis en el hombre, pero suele ser muy leve y limitada.

- ¿Cómo se transmite y propaga?

La enfermedad de Newcastle se transmite a menudo por contacto directo con aves enfermas o portadoras. Las aves infectadas pueden transmitir el virus en sus heces y contaminar el medio ambiente.

- ¿Cuáles son los signos clínicos?

Los signos clínicos varían enormemente dependiendo de factores tales como: la cepa del virus, la especie de ave infectada, la edad del hospedador (las aves juveniles son las más sensibles), infección simultánea con otros organismos, estrés ambiental y estatus inmune.

- ¿Cómo prevenir o controlar la enfermedad?

En la mayor parte de países con producción avícola a escala comercial, se practica la vacunación profiláctica. Para demostrar que un país está libre de la enfermedad de Newcastle, es necesaria la vigilancia conforme a las directrices del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad