Martes 23 de Enero de 2018 - 08:15 PM

Emisora 'pirata' pudo generar una emergencia en aeropuerto de Medellín

El piloto del vuelo 7997 de la Aerolínea de Antioquia, ADA, se llevó el susto de su vida el pasado lunes en la tarde cuando, sintonizó sus equipos de comunicación en la radiofrecuencia del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, pero en vez de la voz de los controladores, escuchó una canción de guasca.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Emisora 'pirata' pudo generar una emergencia en aeropuerto de Medellín
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

“Nosotros regresábamos de Corozal y cuando empezamos la aproximación pasamos a la frecuencia del aeropuerto, pero se escuchaba música y comerciales. Era una emisora”, contó Hernando Vásquez Vélez, piloto y director de operaciones de la aerolínea.

Según el reporte del piloto, para restablecer la comunicación con la torre y evitar una emergencia, fueron trasladados a la frecuencia que se usa para los aviones que están en tierra . “Pero también se saturó y eso fue el caos. Eso afecta la seguridad aérea (...) nos ha pasado que hay pequeñas interferencias, pero lo de ayer fue la tapa”, agregó.

Airplan, operador del aeropuerto, confirmó que durante más de 20 minutos tuvo que cerrar para resolver el problema. Tras el cambio de señal, los aviones que estaban en el aire aterrizaron y la Aeronáutica Civil fue notificada del problema.

La emisora que operaba en la frecuencia se hace llamar “Medallo Stereo” y este martes fue apagada. Fuentes oficiales confirmaron que no tiene licencia para operar. Este diario se comunicó con las líneas que se promocionan en sus redes sociales, pero negaron tener relación con la emisora o cualquier medio similar.

Sin embargo la Agencia Nacional del Espectro, ANE, confirmó que ya dio inicio a una investigación para establecer quiénes son los responsables de la transmisión. “Teniendo en cuenta que es una transmisión que está afectando la seguridad aérea, vamos a hacer la investigación con prioridad y de la mano con la Fiscalía porque estamos hablando de un delito”, dijo Jannethe Jiménez, subdirectora de Vigilancia y Control de la ANE.

Una vez la investigación avance, se hará un decomiso preventivo de los equipos y, si se comprueba que hubo uso ilegal del espectro (radioeléctrico usado para telecomunicaciones inalámbricas) el responsable podrá recibir una multa de hasta 2.000 salarios mínimos si es una persona natural y hasta 15.000 salarios si es jurídica. Además podría ir a prisión si un juez así lo ordena.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad