Sábado 27 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Colombia, un país de “enormes oportunidades” con la paz

En el marco de la reunión bilateral, Colombia y Austria firmarán un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Ministerio Federal de Sostenibilidad y Turismo, para la cooperación en el campo de la energía.
EFE/VANGUARDIA LIBERAL
El presidente austríaco, Alexander Van der Bellen, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la sede de la Presidencia austríaca en Viena.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL )

Colombia ofrece “enormes oportunidades” de inversión para Austria y otros países europeos, gracias a un proceso de paz que ofrece estabilidad y libera gran cantidad de tierra y recursos, defendió ayer en Viena el presidente, Juan Manuel Santos.

“La paz nos libera unas extensiones muy grandes de tierra muy productiva para hacer una producción sostenible y eficiente”, afirmó Santos en una rueda de prensa junto a su anfitrión, el presidente austríaco, Alexander Van der Bellen.

El mandatario colombiano destacó la enorme biodiversidad y recursos naturales de su país y mostró interés en la experiencia y conocimientos de las empresas austríacas en sectores como las energías renovables y la biotecnología.

Santos, el primer presidente colombiano que visita Austria, ha tenido una cargada agenda que se inició con un encuentro con empresarios con inversiones en Colombia y después tuvo una reunión con el jefe de Gobierno del país alpino, Sebastian Kurz.

Acuerdo de cooperación

Tras la reunión se suscribió un acuerdo bilateral de cooperación en energías alternativas, firmado por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el secretario general austríaco del Ministerio de Agricultura, Josef Plank.

Este acuerdo pone especial énfasis en las energías renovables producidas con biomasa agrícola y forestal, así como en la hidroeléctrica.

Sobre la mesa estaba también la búsqueda del respaldo austríaco a las aspiraciones de Colombia para entrar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la ratificación por parte del Parlamento de Viena del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Colombia.

Ese tratado se aplica de forma provisional desde 2013 a la espera de que todos los países de la UE lo ratifiquen y Austria es uno de los pocos que no ha dado ese paso todavía.

El presidente austríaco se mostró optimista sobre una pronta ratificación del Tratado y aseguró que la entrada de Colombia en la OCDE también era de interés para su país.

Logros con las Farc

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, felicitó al presidente Juan Manuel Santos por los logros conseguidos con las Farc y por hacer un hito histórico con la firma de la paz con la guerrilla más antigua de Latinoamérica.

“Queremos intensificar la cooperación con Colombia. Estamos interesados en firmar un tratado de doble tributación con su país y estamos seguros de que vamos a lograr muchos objetivos en esta materia. Estoy feliz que usted sea el primer presidente colombiano en visitar nuestro país”, dijo el presidente de Austria.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad