Domingo 28 de Enero de 2018 - 03:57 PM

¿El Eln es el responsable de los atentados perpetrados en la Costa Atlántica?

Tras los tres actos terroristas que fueron perpetrados en menos de 24 horas en las Costa Atlántica, ha empezado a tomar fuerza que los mismos tuvieron como autores a la guerrilla del Eln, la cual se encuentra en un proceso de paz con el Gobierno, negociación que está suspendida por ahora.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
¿El Eln es el responsable de los atentados perpetrados en la Costa Atlántica?
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Efraín Cepeda, presidente del Congreso de la República, dijo que está claro que en caso “de comprobarse que está el Eln detrás de estos atentados, creo que ya no hay más espacio para continuar en la mesa de negociación. Mientras se negocia, y hay cese al fuego, ellos aprovechan para asesinar cobardemente policías y civiles”.

Aseguró además, que esta guerrilla ha burlado no solo a la Fuerza Pública sino también a los colombianos, por lo que deben ser perseguidos hasta capturarlos.

“A mi modo de ver este ha sido un accionar que no responde a estos grupos de delincuencia común que no tienen ni la técnica ni la sofisticación para cometer estos actos. Por supuesto que esperaremos cuál es la decisión final de los investigadores y las autoridades pero yo pensaría que la posibilidad de que sea el Eln es muy fuerte y debe haber de la misma manera una respuesta de la Fuerza Pública”, dijo Cepeda.

A esta moción se unió también el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, quien por medio de su cuenta de Twitter aseguró que “¿Saben las autoridades de la célula terrorista Kaled Gómez Padrón del Eln? Si lo dicen en privado y lo saben por qué le tapan al terrorismo! Que no engañen a Barranquilla ni a Colombia”, se lee en el trino.

A su turno, el senador Fernando Araujo aseguró que la crisis en materia de orden público y seguridad que atraviesa el país es responsabilidad del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, que “estimuló la violencia dándole impunidad y concesiones a los terroristas de las Farc”.

Enérgica y categóricamente Araujo indicó que "le dijeron a los colombianos que con la paz haríamos más, y ha sido más violencia, más corrupción, más deuda, más narcotráfico, más impuestos, más desgobierno. Y hay que decirlo con toda franqueza, este atentado contra los Policías en el sur de Bolívar, es un atentado perpetrado por el Eln, de eso que no quepa la menor duda, y hay las razones, todas validas para pensar que los tres atentados contra la Policía han sido ejecutados por Eln. Ahora este país queda con ese sinsabor, con esa dificultad, todo culpa de la gran impunidad, la ausencia de seguridad, el fortalecimiento de la criminalidad por parte de este Gobierno”.

Alerta para el Gobierno

La primera hipótesis que manejan las autoridades es que los actos delictivos serían producto de “retaliciones” por parte de bandas criminales a quienes se les ha atacado con contundencia en los últimos días. Sin embargo, no descartan que la autoría de estos ataques sean del Ejército de Liberación Nacional ELN.

El primer atentado se registró sobre las 6:00 de la mañana de este sábado en el barrio San José al sur de Barranquilla (Atlántico), momento en el que un artefacto explosivo fue detonado de manera remota en la Estación de Policía donde más de 40 uniformados formaban para el cambio de turno. Allí perdieron la vida cuatro uniformados, dos caninos y 41 policías resultaron con lesiones.

Por estos hechos, las autoridades capturaron a Cristian Camilo Bellón Galindo de 31 años, quien, al parecer, tenía en su poder información importante sobre dicho atentado. Una vez capturado se adelantó su proceso de judicialización por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, uso de explosivos y terrorismo, se espera que este lunes se deifna su responsabilidad en los hechos.

Una vez conocida la situación, el general Jorge Nieto director de la Policía, hizo presencia en el lugar, visitó a sus hombres en los centros asistenciales y se puso al frente de la investigación para esclarecer las causas del atentado. Igualmente, aseguró que la institución ofrece 50 millones de pesos para quien brinde información sobre los responsables del atentado.

Sumado al oficial, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, también arribó a la capital del Atlántico y desde allí catalogó el hecho como un “acto terrorista” que fue perpetrado por personas que no residen en la ciudad.

Horas más tarde llegó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien también visitó a los uniformados lesionados y aseguró que la situación padecida en las últimas horas no doblegará a la Fuerza Pública, ni tampoco dará pie para abandonar el deseo de la búsqueda de la paz. Igualmente, indicó que los autores materiales e intelectuales de esta masacre serán llevados ante la justicia para que respondan.

La presencia del Gobierno y de los altos mandos de la Fuerza Pública, generó satisfacción y protección en la ciudadanía. Sin embargo, esta duró poco, en la noche del sábado sobre las 11:30pm otro artefacto explosivo fue detonado, pero esta vez el ataque fue a una subestación de Policía de Buenavista en Santa Rosa del Sur (Bolívar) allí el reporte tampoco fue alentador, perdieron la vida dos uniformados y uno más quedó herido.

Y por si fuera poco, horas más tarde se registró un tercer ataque en el CAI de Soledad 2000 (Atlántico), en el lugar resultaron heridos cuatro uniformados de la Policía y dos personas más. Aunque por fortuna en este último hecho no se registraron víctimas fatales, la preocupación por los atentados es la misma.

Conocida la situación de orden público en esa zona del país, en la mañana de este domingo se realizó un consejo de seguridad. El acto que fue presidido por el general Jorge Nieto contó con la presencia del Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y altos mandos de la cúpula militar entre ellos el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad