Martes 30 de Enero de 2018 - 04:42 PM

Herida menor indígena en bombardeo contra el Eln, en Chocó

La Defensoría del Pueblo manifestó en la tarde de este martes que una menor de 16 años de edad perteneciente a la comunidad indígena Chagpien Tordó, fue herida luego de un bombardeo adelantado por las Fuerzas Militares en la madrugada de hoy contra miembros del frente ‘Che Guevara’, con presencia en el sector.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Herida menor indígena en bombardeo contra el Eln, en Chocó
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

Luis Murillo, defensor regional Chocó, expresó que el bombardeo se realizó en jurisdicción del municipio del Litoral San Juan, en medio del resguardo, generando el desplazamiento de algunas familias y al parecer el confinamiento de otras.

“Ya desplazamos personal al terreno para verificar las afectaciones en la zona, posibles heridos y el tema del desplazamiento que se genere por estas acciones. Sabemos que fue un operativo de la Fuerza Aérea dirigido a una estructura ilegal en cercanías de esta comunidad indígena, hay que mirar el tema de los desplazados, saber a dónde van a llegar, los vamos a atender”, explicó Murillo.

Lea también: Eln invita al Gobierno a un “cese bilateral de hostilidades”

Según el defensor regional, las Fuerzas Militares expresaron que para hacer este operativo tuvieron todas las precauciones para no afectar a la población civil, como lo establece el Derecho Internacional Humanitario, sin embargo, líderes consultados por Colprensa, que pidieron reserva del nombre por temor a los grupos armados que hacen presencia en la zona, indicaron que los hechos se habrían presentado en medio de dos comunidades: Santa María Pangala y Estrella Pangala.

El secretario de Gobierno, Andrés Felipe Caicedo, expresó que en el momento realizan un consejo de seguridad para establecer bien lo sucedido y tomar medidas en caso de un desplazamiento masivo de comunidades indígenas.

Hasta el momento, tropas no han podido llegar hasta la zona por la hostilidad del terreno.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad